Asturias es una región del norte de España que cautiva por su belleza natural, su rica cultura y tradiciones y la amabilidad de su gente. Sus impresionantes paisajes de montaña, sus verdes praderas, sus pintorescos pueblos costeros y sus espectaculares playas hacen de ella un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la gastronomía, la historia y las tradiciones.
En esta guía completa te recomendamos todos los lugares imprescindibles que no te puedes perder en un viaje a Asturias:
Picos de Europa y Covadonga
Uno de los grandes tesoros naturales de Asturias son los Picos de Europa, declarados Parque Nacional y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se trata de un imponente macizo montañoso con cumbres que superan los 2.500 metros de altitud y paisajes de una belleza sobrecogedora.
Dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, la zona de Covadonga es toda una joya que no puedes perderte. Allí encontrarás dos lagos glaciares, El Enol y La Ercina, rodeados por un frondoso bosque y con el majestuoso picu Urriellu de fondo. Pero lo que más fama tiene Covadonga es por albergar el santuario y la gruta que rinden culto a la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.
Según cuenta la leyenda, en el año 722 Don Pelayo se refugió en estas montañas huyendo de los musulmanes y en la cueva se le apareció la Virgen para animarle a luchar. Tras la victoria, mandó construir una ermita dando origen al santuario actual. Este lugar es punto de peregrinaje para muchos creyentes asturianos.
No te pierdas esta excursión para grupos reducidos.
Además de su importancia religiosa y simbólica, acercarse a Covadonga y sus lagos es una experiencia inolvidable por la belleza del entorno. Se pueden realizar varias rutas de senderismo con distintos niveles de dificultad que te permitirán adentrarte en este rincón único de los Picos de Europa.
Playas de ensueño
Asturias presume de tener algunas de las playas más bonitas y espectaculares de España. La costa asturiana es recortada, con acantilados y calas que esconden auténticas joyas entre el verde y el azul del mar Cantábrico.
Algunas de las playas que no te puedes perder son:
- Gulpiyuri: está considerada la playa más pequeña del mundo, con apenas 40 metros de largo. Su arena está rodeada por vegetación y acantilados, y recibe agua del mar a través de una cueva subterránea, dando la sensación de ser una piscina natural. Aquí te dejo un artículo para conocer más en detalle esta playa.
- Playa del Silencio: una playa virgen escondida entre altos acantilados y sólo accesible tras bajar más de cien escalones excavados en la roca. Un lugar ideal para escapar del bullicio.
- Rodiles: extensa playa de arena dorada con más de 1 km de longitud, situada en Villaviciosa. Es ideal para pasear, tomar el sol y surfear.
- Torimbia: playa semi-virgen, rodeada de acantilados y naturaleza, donde está permitido el nudismo. Se accede tras una caminata por un bosque.
- Cuevas del Mar: pequeña y recogida cala a la que se accede tras bajar por un camino rodeado de vegetación. Está en Llanes.
- Ballota: situada entre acantilados, tiene un pequeño islote frente a su orilla que le da un encanto especial. Es más tranquila que otras playas cercanas.
En total, Asturias tiene más de 200 playas, así que podrás encontrar la tuya. Eso sí, ten en cuenta que el mar Cantábrico es frío incluso en verano, ¡así que prepárate!
Pueblos con encanto
Uno de los grandes encantos de Asturias son sus pequeños pueblos costeros y de interior, que mantienen la esencia tradicional. Recorrerlos es toda una delicia, ya que muchos están considerados entre los más bonitos de España. Algunos que no te puedes perder son:
- Llanes: villa medieval situada entre playas y acantilados, con un animado puerto pesquero. Destaca su casco antiguo amurallado y el barrio el Cubos de la Memoria.
- Cudillero: la villa de los pescadores, construida en terrazas sobre el mar, es de las más fotografiadas. Sus coloridas casas y la animación del puerto te conquistarán. Ver artículo completo aquí.
- Tazones: pequeño pueblo marinero donde desembarcó Carlos V en 1517. Con casas encaladas y empinadas cuestas. Aquí te dejo un artículo completo sobre Tazones.
- Lastres: villa de marineros y balleneros, con miradores sobre el Cantábrico y un barrio medieval precioso.
- Ribadesella: pueblo elegante, con ambiente indiano y divertidas fiestas como el Descenso Internacional del Sella.
- Cangas de Onís: capital del concejo, situada entre los Picos de Europa y el Sella. Destaca su historia como primera corte del reino cristiano de Asturias.
- Luarca: conocida como la villa blanca de la costa verde, está a caballo entre Asturias y Galicia. Tiene un casco histórico y un puerto muy pintorescos.
Rutas de senderismo
Asturias es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo y las caminatas por la naturaleza. La diversidad de sus paisajes montañosos, bosques y costas permite realizar rutas con diferentes niveles de dificultad.
Algunas imprescindibles son:
- Ruta del Cares: sigue el cauce del río Cares entre altísimas paredes rocosas en los Picos de Europa. Tiene 12 km de ida y está considerado uno de los senderos más bellos de España.
- Senda Costera: une Gijón y Avilés a lo largo de más de 25 km bordeando acantilados sobre el Cantábrico. Paisajes espectaculares.
- Ascensión al Naranjo de Bulnes: ruta exigente de unos 8 km para coronar el icónico pico asturiano de 2.519 metros de altitud. Imprescindible reservar plaza.
- Ruta de los Miradores del Cabo Peñas: une las localidades de Gozón y Carreño recorriendo 12 km por los acantilados sobre el Mar Cantábrico y sus espectaculares vistas.
- Sendero de Picos de Europa: recorre valles, bosques, lagos y montañas dentro del Parque Nacional. Existen varias opciones en función de tu forma física.
- Senda del Oso: sigue el trazado de un antiguo tren minero. Son 55 km ida y vuelta entre Pola de Siero y Santa Marina. Ideal para bicicleta o caminata.
Ven preparado con ropa cómoda y calzado adecuado para senderismo, y disfruta de estos maravillosos paisajes asturianos.
Gastronomía: sidra, fabada y quesos
Uno de los grandes atractivos de Asturias es su deliciosa gastronomía. En esta región del norte de España podrás disfrutar de los sabores más tradicionales en un ambiente único.
La sidra natural asturiana es toda una institución que tienes que probar. Se elabora de manera artesanal siguiendo métodos tradicionales y su sabor ligeramente ácido y refrescante la convierten en la compañera ideal de muchos platos asturianos. Las sidrerías son el lugar perfecto para saborearla escanciada y acompañada de una sabrosa gastronomía.
Aquí te dejamos algunos lugares para que puedas tener una gran experiencia gastronómica en Asturias:
Los mejores restaurantes en Gijón que no puedes perderte
Guía gastronómica imprescindible de Oviedo
Los restaurantes top en Avilés para tus próximas vacaciones
Otro plato emblemático son los quesos asturianos, como el afuega’l pitu, el cabrales o el gamonéu. Cada uno posee un sabor y textura únicos derivados del proceso artesanal y los pastos de los ganados.
La fabada asturiana, cocinada con fabes, chorizo, morcilla y tocino, es otro de los grandes clásicos. Rellenarás el estómago con este contundente guiso perfecto para el invierno. También es muy popular el pote asturiano y el Cachopo de Ternera Asturiana.
En Asturias no faltan pescados y mariscos frescos, las costillas de cordero o cerdo, asadas a la parrilla o estofadas, te harán chuparte los dedos. Y de postre, arroz con leche o frixuelos para endulzar la experiencia.
En definitiva, en Asturias podrás deleitar tu paladar con una gastronomía tradicional y llena de sabor en un entorno único. ¡No te lo puedes perder!
El mejor seguro de viajes
Un seguro de viaje debería ser un gran compañero. El coste es muy reducido, y la cobertura ante accidentes, perdida de conexiones, robos,… Además cuenta con teleasistencia, así que es muy cómodo para poder hacer consultas.. A continuación te dejamos información sobre el que usamos nosotros y que viene acompañado de un descuento por seguir este enlace.