Después de muchos días de confinamiento, las ganas de sociabilizar, de juntarnos alrededor de una mesa, de encontrarnos con nuestros hosteleros y de disfrutar de una buena comida con la familia y amigos son muchas. Así que hoy, y en colaboración con amigos que poco a poco os iré presentando, nos vamos de ruta, pero ruta gastronómica. ¿El objetivo? Contaros DÓNDE COMER EN GIJÓN.

Aquellos que venís a la tierrina atraídos, entre otras cosas, por nuestra gastronomía, o los que somos de la tierrina, pero nos gusta disfrutar delante de un buen plato, hoy gozaremos de lo lindo.

Como os adelantaba, en este artículo vengo acompañada de muchos amigos. Amigos que me ayudarán a dar un abanico más amplio, para mostrar la gastronomía local.

Os iré presentando a cada uno, y mostrando su selección. Me consta que habrá una tarea ardua para ellos, pero las opciones que os traemos entre todos, son tan amplias, que tendrás que abrir agenda e ir organizándote para pasarte por todos.

¿PAPILAS GUSTATIVAS ACTIVADAS? PUES COMECEMOS: DÓNDE COMER EN GIJÓN

Lo primero es localizaros la zona por la que os llevaremos de ruta gastronómica. Iniciamos recorrido por Gijón , y en días sucesivos estaremos también por la villa de Avilés, y por la capital, Oviedo. Las tres estás conectadas por autovías de muy fácil acceso y las distancias son cortas.

donde comer en gijón, alberto ribas de Alvientooo posando con las letronas de gijón
Alberto Ribas (Alvientoo), posando con las letronas de Gijón.

DONDE COMER EN GIJÓN

Alberto Ribas y Raquel Baragaño no se conocen, pero al uno y a la otra los quiero un montón, y me consta que de juntarse en una mesa, las risas estarían garantizadas.

Alberto, se define como «un tipo normal al que le gusta viajar y hacer fotos«, que puedes ver en su BLOG. Raquel es de las que «convierte las ideas en saraos«. El caso es que ambos han coincidido en recomendarnos:

CASA TRABANCO

Para Alberto es un lugar al que le gusta ir por «su entorno, propuestas gastronómicas, trato y por su estupenda sidra«. ¿Algunos de los platos que siempre pide?  fabada asturiana  y bacalao a la sidra .

Raquel dice que venir a Casa Trabanco es «volver a los orígenes«, y siempre que vuelve, su plato fetiche son «los espárragos rellenos que son espectacularmente brutales«

DÓNDE COMER EN GIJÓN DE LA MANO DE RAQUEL BARAGAÑO
Raquel Baragaño siempre está preparada para una buena comida.

INFORMACIÓN SOBRE CASA TRABANCO

LA GALANA

Ubicada en plena plaza mayor de Gijón, es un lugar perfecto para tomarte un sidra y reponer fuerzas cuando estés de visita por la ciudad. Pero Alberto Ribas, además nos dice que tapear allí es un placer.

¿Sus platos favoritos?: el pulpo a la brasa y las croquetas. Además, añade que «el local es un clásico de la ciudad«.

INFORMACIÓN SOBRE LA GALANA

MESÓN AURELIO

El Mesón Aurelio es la propuesta de otro amigo, Alejandro Tuero (el «postrero» de restaurante Kraken ArtFood de Gijón donde nos deleita con sus creaciones más espectaculares y creativas).

donde comer en gijón, alejandro tuero, repostero del restaurante kraken artfood en gijón
Alejandro Tuero, maestro repostero del Restaurante Kraken ArtFood

Alejandro dice del Mesón, que es un «lugar idóneo para disfrutar de una muy buena cocina de sabor, producto y tradición. El buen hacer en la cocina y la larga trayectoria de Óscar, junto con el genial trato de Vera en sala, hacen que te sientas como en casa«.

Y algo especial tiene que tener este lugar, cuando también Dario, conocido popularmente como Gijonudo, también dice de este lugar que, aunque su especialidad son los arroces, «cualquier producto de temporada lo preparan de 10 con calidad y precio muy aceptable«

INFORMACIÓN SOBRE EL MESÓN AURELIO

SIDRERÍA RÍOASTUR

Mi amigo Dario, es todo un crack. Este albañil, un día se puso a cocinar en su casa, como todos los días.

Pero hubo uno que fue especial: se grabó y lo subió en su instagram. Hoy, 50.000 seguidores le acompañan fielmente todos los días y replican sus platos. Yo siempre le digo que acabará dejando los ladrilllos a un lado, para «ponerse el mandil». Tiempo al tiempo, amigo.

dónde comer en gijón, dario escudero más conocido como GIJONUDO
Dario Escudero más conocido como «GIJONUDO»

Amante como nadie de la comida auténtica de su mano viene esta recomendación de la sidrería Río Astur, donde dice que hay «variedad en tapas, carnes, pescados y mariscos, lo que yo llamo un completo, excelente calidad, precio y servicio«.

INFORMACIÓN SOBRE SIDRERÍA RÍO ASTUR

  • TELÉFONO: 985 14 86 17
  • CÓMO LLEGAR: AQUÍ te dejamos la información para llegar.

EL SUEVE

«Gijonudo» dice de El Sueve que «aquí se come la mejor carne de Gijón con mucha diferencia» y añade que «el precio es muy aceptable viendo la calidad de sus carnes«. 

Y la misma opinión que él, tiene otro gran amigo de ambos, el gran Joaquín Caamaño.

Arquitecto y decorador de interiores de profesión y «amante de la buena cocina y probador de producto con un paladar muy cuidado«, por vocación. Os invito a seguir su instagram.

Sobre El Sueve, Joaquín dice que «aquí podrás comer la mejor parrilla«, y recomienda «el churrasco, el entrecot y el bife angosto«.

Amantes de la carnes: ¡El Sueve os espera!.

INFOMACIÓN SOBRE EL SUEVE

  • TELÉFONO: 985 14 57 03
  • CÓMO LLEGAR: AQUÍ tienes la información

SIDRERÍA LOS CAMPINOS

Seguimos con las recomendaciones de dónde comer en Gijón, y ahora Caamaño nos lleva a la Sidrería Los Campinos, con un menú muy variado.

En tiempo de setas, dice que «las más frescas y sabrosas de Gijón ( Con arroz , en
popurrí, en salteado , en revuelto , …), están aquí
«. Pero también unos taquinos de Bacalao, o los que dice ser uno de «los mejores callos de todo Gijón«, son platos que te esperan aquí. Caamaño nos lo ilustra de esta manera:

INFORMACIÓN SOBRE SIDRERÍA LOS CAMPINOS

Seguimos en la ruta gastronómica de dónde comer en Gijón, y ahora vamos de la mano de una instagramer. María Trigos es su nombre, pero la encontrarás como MariaWheats.

Mirar sus perfil es una alegría para la vista, donde encontrarás recetas sanas y fáciles para todos, y organización de menús semanales. El dice que «intenta comer sano sin complicarme y sin obsesiones». Conozcamos sus propuestas.

RESTAURANTE FARRAGÚA

Farragua es un restaurante pequeñito, con una decoración muy cuidada y que recuerda a un bistro francés.

«La cocina es de autor, con toques de cocina casera tradicional. Imprescindibles sus croquetas: a mi me trasladaron a mi infancia, como si estuviera tomando las croquetas de mi abuela» – dice María. La carta cambia cada poco, «pero cuando nosotros estuvimos tomamos un arroz meloso espectacular y las berenjenas asadas son para morirse» -añad.

INFORMACIÓN SOBRE RESTAURANTE FARRAGÚA

RESTAURANTE AS DE PICAS

As de Picas: Es uno de los restaurantes más emblemáticos de Gijón, situado en el Casino, la comida es tradicional con toques modernos, imprescindible su cachopo, la fabada o la ensalada as de Picas! Y para rematar el arroz con leche es la pera!!!!

INFORMACIÓN SOBRE AS DE PICAS

Seguimos de ruta para mostraros dónde comer en Gijón, y ahora será María Álvarez la que nos acompañe. Hace muchos años que la conozco, y creo que es de las personas que tiene un pacto con el diablo, porque cada año está más bella.

maría alvarez, Merytrendy, nos muestra dónde comer en gijón
María Álvarez, conocida en rrss como MeryTrendy.

«Trabajadora, activa, dinámica, emprendedora, creativa, positiva, detallista, con don de gentes…» así se define ella. Y es que actitud para sonreír a la vida, no le falta a María. Presentadora, formadora, blogger en MERYTRENDY, María es totalmente incombustible. ¿Queréis conocer sus restaurantes favoritos?.

LA JAULA DE LOS 3 GRILLOS

Dice de este restaurante que es «un lugar especial, diferente, mágico y acogedor, con cocina casera a base de raciones, elaboradas con producto local, donde destaca por su original y cuidada decoración«.

Además en este lugar, se fomenta el arte asturiano, ya que expone obras de artistas de primera línea de nuestro panorama.

INFORMACIÓN SOBRE LA JAULA DE LOS 3 GRILLOS

  • TELÉFONO: 984 19 59 81
  • RRSS: aquí te dejo su facebook
  • CÓMO LLEGAR: AQUÍ tienes la información para localizarlo

RESTAURANTE TAJ MAHAL

El exotismo de India, está presente en Gijón en pleno paseo marítimo con la Playa de San Lorenzo de testigo en el Restaurante Taj Mahal.

Su carta, dice María, «presenta todos los platos típicos de la cocina hindú, como el arroz basmati de la India, el pollo al Curry, o el cordero Madras«, y todo ello arropado por mosaicos en las paredes, coloridas túnicas e imágenes de India. Es un trocito de Asia en la villa.

INFORMACIÓN SOBRE EL RESTAURANTE TAJ MAHAL

  • TELÉFONO: 985 17 14 55
  • RRSS: Facebook
  • CÓMO LLEGAR: AQUÍ tienes la información.

PUNTO CARAMELO

La nota dulce de esta jornada viene de la mano de Alberto Ribas, al que le encanta el dulce.

Estar en Gijón, para este gallego, Punto Caramelo es una parada obligada.

«Desayunos, cafés y unos dulces que están espectaculares. Hay que darle dulcerío al cuerpo«, dice él.

INFORMACIÓN SOBRE PUNTO CARAMELO

  • TELÉFONO: 984 29 66 18
  • RRSS: este es su Instagram
  • CÓMO LLEGAR: AQUÍ tienes la información

Lugares dónde comer en Gijón, tenemos unos cuantos. Qué os parece si ahora, de la mano de María Alvarez y de Alejandro Tuero, nos buscamos dos espacios para relajarnos con buena música, buen rollo y una cervecina en la mano?.

EL PATIO DE LA FAVORITA

María nos lleva a un café pub donde te podrás un café o una copa frente a la Playa de San Lorenzo que, «evidentemente, al estar situado frente al mar, ya goza de una ubicación privilegiada«. Su nombre? El Patio de la Favorita.

Con una «confortable y cuidada decoración con sofás corridos, mesas de madera y un escenario con telón rojo«, este local es perfecto para disfrutar de sus famosas jam sessions. Música en directo, en un lugar mítico de la noche Gijonesa.

INFORMACIÓN SOBRE EL PATIO DE LA FAVORITA

  • TELÉFONO: 600 41 72 65
  • RRSS: Os dejo aquí su Facebook
  • CÓMO LLEGAR: AQUÍ tienes la información

Seguimos con propuestas de dónde comer en Gijón y ahora vienen dos seguidas aportadas por LA SIDRA ESTÁ DE MODA, un blog escrito por una «venezonala de nacimiento, asturiana de corazón, pero sobre todo una enamorada de la sidra«. Su blog nace con «la idea de conocer y difundir desde un punto de vista diferente todo lo relacionado con el mundo de la sidra» -añade Jackeline-.

dónde comer en gijón, recomendaciones de la sidra está de moda
«La Sidra está de Moda» con una de sus pasiones.

Sus propuestas son:

RESTAURANTE KRAKEN

Propuesta gastronómica completa en Gijón, (y en la que coincido con ella):  cocina de autor capitaneado por la chef Lara Roguez, donde, -dice Jackeline- «disfrutarás de productos autóctonos en un comedor panorámico con unas vistas privilegiadas de la playa de Poniente y la ciudad».

INFORMACIÓN SOBRE EL RESTAURANTE KRAKEN

RESTAURANTE ÉBANO CAFÉ

Y la siguiente recomendación que nos deja La Sidra está de moda, es el Restaurante Ébano Café, «todo un referente de la cocina rápida de calidad de Gijón con más de 20 años de experiencia». Aquí, dice, «podrás degustar los mejores bocadillos, pinchos, tapas y platos combinados de la ciudad aparte de un excelente menú del día con cuidadas elaboraciones y variedad».

INFORMACIÓN SOBRE EL CAFÉ ÉBANO

EL CLAN IRLANDÉS

Alejandro Tuero, nos lleva al Clan Irlandés. Hago mías sus palabras de «muchos somos los que nos pasábamos el fin de semana trasnochando en el Clan».

Ahora remodelado, es el lugar perfecto para los amantes de la excelente cerveza, la buena música y el deporte.

INFORMACIÓN DE EL CLAN IRLANDÉS

  • RRSS: Os dejo aquí su Facebook
  • CÓMO LLEGAR: AQUÍ os dejo la información

¿QUIERES SABER MIS FAVORITOS?

Yo también tengo los míos,… os los he escrito en un post completo sobre Gijón, ciudad que me vio crecer. En este enlace tienes toda la información sobre Kraken en el acuario. La Cocina de la Laboral en Laboral Ciudad de la Cultura. El Quinto, con su fusión de cocinas asturiana y asiática o mi adorada Noelia de La Cuadra de Antón, con su trabajo con producto de proximidad km0.

Hasta aquí la ruta de dónde comer en Gijón. En nada, os llevarémos también por Oviedo y por Avilés de la mano de otros tantos amigos a los que desde ya le agradezco su colaboración y tiempo para poder daros estas recomendaciones.

Pronto volveremos a sentarnos en una mesa juntos. Pronto volveremos a disfrutar. Mientras tanto, podemos ir HACIENDO PLANES.

GIJÓN SE COME EVENTO GASTRONÓMICO

En la ciudad existe un evento gastronómico donde puedes conocer al detalle todo la gastronomía asturiana, pues en dos días, se concentran allí algunos de los mejores y más reputados chefs. G I J O N SE C O M E es el evento. El acceso es gratuito y este año se celebrará los días 5 y 6 de diciembre, justo antes del puente de la constitución, así que vete ya reservando TU HOTEL y TU VUELO, porque el plan no puede ser mejor,… ¿no te parece?. A mí, allí me veréis.

Para que podáis ir haciendo boca, os dejo información de algunos de los ponentes y chefs que ya han confirmado.

PLANES EN GIJÓN

Ya que vienes a Gijón, las alternativas de ocio en la ciudad son muchas. Aquí te dejamos algunos.


¿Te hemos podido ayudar en algo?

¡Tú también nos puedes ayudar! ZapatillasPorElMundo nace con la idea de crear una comunidad para aquellos aventureros que les gusta viajar y tu ayuda es fundamental.

Para ello, y a través de PARTEON, puedes ser nuestro MECENAS. Más info aquí.

¿Necesitas un hotel, un seguro de viajes, un vuelo o una tarjeta?

Hazlo a través de los enlaces de nuestro blog, a nosotros nos darán una pequeña comisión, que nos permite seguir creando este material de uso gratuito para todo el mundo. El uso de estos enlaces no incrementan el precio final para ti y en algunas casos puedes aprovecharte de descuentos importantes.

Viaja siempre con Seguro… aquí podrás ver con quién lo hacemos nosotros y beneficiarte de un importante descuento del 20%.

¡Sí, has leído bien!. Ahora Intermundial te regala un 20 % de descuento en tu seguro de viaje por ser seguidor de Zapatillas por el mundo.

Te falta el vuelo/hotel? Aquí tendrás las mejores ofertas.

Reservar visitas guiadas, excursiones y Free Tour

Eres de los que les gusta tenerlo organizado antes de empezar el viaje, puedes reservar visitas guiadas y excursiones desde Civitatis, te ahorrarà tiempo y dinero ¡disponen de Free Tours por todo el mundo !

¿Necesitas una tarjeta sin comisiones para viajar?

Nosotros utilizamos la N26

Ayúdanos  a que la comunidad crezca suscribiéndote a nuestro canal de Youtube: ese simple gesto, nos permite seguir trabajando en un material que esperamos sirva de ayuda a muchos otros viajeros.

Leave a comment