Marinera, cosmopolita, medieval y parada imprescindible en tu visita por Asturias. Hoy te mostramos qué ver en Avilés (y Alrededores), una villa condicionada por el desarrollo industrial de los años 50, pero que acabará cautivándote por su casco histórico.

Cuando nos preguntan qué ver en Asturias, siempre recomendamos hacer una visita a esta villa, y la verdad es que la respuesta de agradecimiento nunca tarda en llegar. Hoy os daré razones también a vosotros para ponerlo en vuestra lista de lugares pendientes.

Declarado Conjunto Histórico Artístico, está considerado como Villa Medieval de Asturias. Recorres su calles adoquinadas, resguardarse por sus soportales, quedarte impresionado con sus fachadas… y es que Avilés respira historia.

Este artículo está escrito durante la cuarentena del COVID-19 y como respuesta a muchas peticiones de ampliar información sobre esta ciudad. He tratado de responder a las preguntas básicas de dónde comer, qué ver, qué visitar, cómo moverse por Avilés,.. pero si crees que falta algo, o se me ha olvidado un lugar importante, te invito a que me dejes un comentario y lo iré incorporando para ampliar el artículo.

Dicho esto, aquí va mi pequeño homenaje a un lugar que me encanta y que visito mucho. AVILÉS.

CÓMO LLEGAR A AVILÉS

LLEGAR A AVILÉS POR CARRETERA

Avilés está conectada por la red nacional de autopistas.

En el eje SUR-NORTE, tiene como epicentro Madrid, Andalucía lo hace a través de la autovía A-4 y la Comunidad Valenciana mediante la autovía A-3

Por lo que respecta al eje ESTE-OESTE, está la carretera nacional n-634 (Irún- Santiago de Compostela) y la autovía A-8 (Irún-Avilés).

En el eje CATALUÑA-ASTURIAS, está la autopista A-2 en el tramo Barcelona -Zaragoza y la A-68 en el tramo Zaragoza – Bilbao.

En el eje LISBOA-ASTURIAS, hay dos itinerarios. La ruta Lisboa Guarda (E-802), Guarda Salamanca-Tordesillas y Benavente-Oviedo- Avilés.

Avilés, Oviedo y Gijón, están muy cerca una de otra enlazadas por la conocida «Y». Por eso venir en coche o alquilarte uno aquí, es una buena opción, porque tendrás muchas opciones para visitar otros lugares de Asturias que te quitarán el hipo: TAZONES, VIAVÉLEZ, GIJÓN, OVIEDO, CANDÁS o cualquier pueblín interior para hacer TURISMO RURAL POR ASTURIAS.

QUÉ VER EN AVILÉS Y ALREDEDORES calle la fruta, Una de las principales calles de la ciudadela medieval amurallada
Albert grabando planos para el vídeo que tenéis más abajo en la Calle La Fruta, una de las vías principales de la ciudadela medieval amurallada

LLEGAR A AVILÉS EN AUTOBÚS

La compañía ALSA, ofrece diferentes horarios diariamente. Dispones de servicios incluidos algún SUPRA. En la propia web de la compañía podrás hacer las reservas.

LLEGAR A AVILÉS EN TREN

Las compañías RENFE y FEVE conectan Avilés con el resto de Asturias y por supuesto, España.

RENFE: realiza viajes provinciales y nacionales con conexiones diarias con Madrid, Barcelona y Alicante.

FEVE: realiza viajes provinciales y conexiones diarias con Galicia, Santander y País Vasco.

LLEGAR A ASTURIAS EN AVIÓN

que ver en avilés y alrededores imagen aerea de aviles desde el avión
con la ría y el niemeyer de fondo
Imagen aérea de Avilés tomada en uno de los vuelos, llegando al aeropuerto.

Es la opción más cómoda según nuestra procedencia, pero pocas son las opciones de vuelos que tenemos en la región… en ese sentido, nos queda mucho por avanzar.

Aquí te dejo un enlace para buscar tu vuelo (tenemos conexiones de Asturias desde Málaga, Palma de Mallorca, Madrid, Londres Stanted, Lanzarote, Barcelona, Sevilla, París, Tenerife Sur y Valencia).

Si al llegar al aeropuerto, necesitas un servicio privado puerta a puerta (del aeropuerto a tu hotel o donde quieras) para llegar rápido y cómodo, AQUÍ te dejamos la información.

DONDE DORMIR EN AVILÉS

La oferta de alojamiento en Avilés es muy amplia, y como es una ciudad estratégicamente ubicada para poder visitar los alrededores, quedarte aquí tiene muchas ventajas (la mejor sin duda es que la vida social de Avilés es tal, que la noche siempre tendrás planes).

Abanico amplio de alojamiento, con hoteles con encanto, grandes cadenas, hostales, … Tu presupuesto será el que mande. Aquí te dejo un enlace para poder hacerte una idea e incluso contratar alguno de ellos. Recuerda que si lo haces a través de cualquier enlace que te ponemos en el blog, te costará lo mismo, pero nosotros recibiremos una pequeña comisión, que nos ayuda a mantener todo este trabajo.

Una vez que ya tenemos cubierto el como llegar a avilés y donde alojarse,…¿comenzamos a prepara la ruta de qué ver en Avilés (y alrededores)?

qué ver en avilés (y alrededores) teatro avilés con programa de mano
QUÉ VER EN AVILÉS Y ALREDEDORES: Imagen de la facha del Teatro Valdés, edificio que acoge una gran programación.

AVILÉS QUE VER Y QUÉ HACER EN ESTA CIUDAD

Como ya te adelantaba, las opciones son muchas, así que comenzamos. Una alternativa muy interesante para poder ubicarte rápido en la ciudad y conocer la historia y los entresijos de la misma, es hacer una visita guiada con uno de nuestros profesionales.

Hay TRES OPCIONES:

PLAZA DE ESPAÑA

La Plaza de España de Avilés ha sido elegida como una de las veinte plazas con más encanto, y el título le viene perfecto: cuando te pongas en medio de ella, estarás rodeado de pura belleza.

En la parte de abajo, dispone de un gran parking, aunque mi recomendación es dejar el coche en el Centro Niemeyer (que es gratuito y seguro que sí o sí, lo vas a visitar) e cruzar la pasarela que conecta un lado del río con el otro.

La Plaza de España cuenta con mucha vida gracias a la cantidad de negocios de hostelería, con terrazas siempre abarrotadas. También está allí el ayuntamiento, donde el fin de semana oirás algún grito de «vivan los novios», mientras decenas de niños corretean jugando. Un lugar con mucha vida.

Que ver en Avilés y alrededores
Ayuntamiento de Avilés ubicado en plena plaza.

PARQUE DE FERRERA

Pulmón verde de la ciudad que ocupa una superficie de 81.000 metros cuadrados y por donde nuestras zapatillas agradecer pasear siempre que visitamos Avilés: así es el Parque de la Ferrera.

Y es que es de las visitas imprescindibles si me preguntar qué ver en Avilés.

Aquí encontrarás cientos de personas haciendo deporte, paseando en familia, haciendo picnics, en definitiva disfrutando en medio de la ciudad de tremenda naturaleza.

QUÉ VER EN AVILÉS Y ALREDEDORES parque de la ferrera
El parque, los días de sol, acogen a muchas personas.

Está dividido en dos partes. El parque de Estilo Inglés y el Jardín Francés.

  • PARQUE DE ESTILO INGLÉS: combina espacios abiertos (estanque, mini bosques,…) con ejemplares centenarios .
  • PARQUE DE ESTILO FRANCÉS: con pérgolas, boj´s entrelazados,…

Abre a las 7:00 y cierra a las 23:00. Dispone de cinco entradas por diferentes calles (Galiana, Rivero, Cervantes, Del Marqués y por un vestíbulo de la Casa Municipal de Cultura).

IGLESIA SAN NICOLÁS DE BARI

Antiguo convento franciscano, hoy es un templo de culto católico ubicado en el mismo centro de Avilés.

Ha superado guerras, terremotos, incendios, revoluciones como pocos edificios. En su interior, cuenta con una pieza de gran valor: una pila bautismal romana.

PALACIO DE BALSERA

Lo que antaño fue una residencia privada, hoy es la sede del Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón. ¿Os podéis imaginar mejor lugar para aprender música?.

El edificio fue comprado por el Ayuntamiento en los años 80, y hoy ya han desaparecido los jardines versallescos que tenía la mansión de esta construcción que siguiendo la línea de la burguesía de la época, todos los edificios eran de una línea estética muy deslumbrante.

Su escalera interior en forma de «V«, o su bóveda de cristal emplomado, son dos de las bellezas que ocultan el interior. Y si tienes ocasión, sube a la azotea y al mirador de la torre: las vistas del casco histórico desde allí, son increíbles.

MERCADO DE AVILÉS

Ubicado en la plaza de los Hermanos Ordón, en pleno centro de avilés, cuenta con un edificio que bien merece una visita. De planta rectangular, hace que los puestos se dispongan a ambos lados. Allí podrás conocer de cerca la gastronomía y los productos asturianos (y si quieres adquirir algún regalo en forma de comida para llevarte de recuerdo, este es un buen lugar para comprarlo).

Como villa marinera que se precie, aquí podrás encontrar el mejor producto km0 vinculado al mar.

Con más de 500 años de vida, los lunes la actividad es incesante, pues las calles de los pórticos se ocupan de decenas de puestos ambulantes donde los lugareños van a hacer la compra.

CALLE GALIANA

De las calles más populares de Avilés junto con la calle de la Rivero. Llena de soportales, pasear por aquí será como trasladarse a otra época.

Y es que sus más de 250 metros construidos de soportal, con esas calles empedradas, te hace imaginar cómo se vivía cobijados bajo ellos del aire y de la lluvia, pues estas construcciones eran viviendas de artesanos que tenían sus negocios en las partes de abajo y vivienda en la parte de arriba (e incluso en la zona ajardinada de atrás, ponían sus huertos – economía de subsistencia total-).

QUÉ VER EN AVILÉS Y ALREDEDORES  calle galiana
Una de las terrazas montada de la calle Galiana

En la actualidad esta calle, es de las más transitadas y con mas vida, y en parte es debido a que la actividad hostelera es muy alta. Pasear a la hora del vermú o por la noche un día de verano, es un placer.

IGLESIA DE LOS PADRES FRANCISCANOS

Es el edificio de Avilés con más antigüedad (dato de los siglos XII y XIII). Llama la atención su portada pricipal de estilo románicano, si bien el como en un principio estuvo muy cerca del puerto, la salitre y el paso de lo años ha causado estragos sobre el monumento.

QUÉ VER EN AVILÉS Y ALREDEDORES IGLESIA DE LOS PADRES FRANCISCANOS
Iglesia de los Padres Franciscanos, ubicada en Avilés

En el interior podréis encontrar los resto del almirante Pedro Menéndez, nacido en la villa pero que pasó a la historia por ser el fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos de América.

PALACIO DEL MARQUÉS DE CAMPOSAGRADO

Actual sede de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias, después de que el ayuntamiento y el principado adquiriesen y rehabilitasen el palacio, su fachada es destacada por algunos expertos como el mejor ejemplo de barroco asturiano.

Está ubicado entre la calle de la Muralla y la Plaza de Camposagrado. El centro imparte enseñanzas artísticas superiores de diseño y de conservación y restauración de bienes culturales.

CALLE LA CÁMARA

Columna vertebral y centro neurálgico comercial de Avilés que nace en la Plaza España y llega hasta la plaza del mercado. Recorrerla de una esquina a otra será de obligado cumplimiento para desplazarte a todas las visitas que te proponemos.

BARRIO DE SABUGO

Hasta aquí queremos que te desplaces para tomarte unas bien merecidas sidras. Al fin y al cabo, ¿en cuántos sitios podrás sentarse a disfrutar de una terraza, tomarse un culín, y estar rodeado de historia?.

que ver en aviles y alrededores
Esta foto tiene un recuerdo muy especial pues ese día os conocimos: ¡os quiero chicos!

Y eso es lo podrás hacer en la Plaza del Carbayo, que teniendo de testigo a la iglesia de Sabugo, ambos son el corazón de este barrio.

Esta zona tardó mucho es estar integrada en la ciudad, si bien en la época medieval fue un barrio extramuros. Sin embargo hoy es de los lugares predilectos por los Avilesinos y en parte el contar con muchos acogedores restaurantes y coquetas terrazas tiene «gran culpa»:

CENTRO NIEMEYER

Única obra arquitectónica de Oscar Niemeyer (arquitecto cuya obra ha sido considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) en España y según él mismo añade, su principal obra en Europa.

Para Avilés esta Isla de la Innovación, supuso ubicarla en el mapa. Avilés pasó durante mucho tiempo a ser la gran ausente, la olvidada de Asturias. Su gran industria coronada por chimeneas y humo, era lo más comentado, olvidando que al otro lado del río, la historia pedía paso.

QUÉ VER EN AVILÉS Y ALREDEDORES Centro Niemeyer
Imagen del Auditorio del Centro Niemeyer desde el puente multicolor.

Hoy este entro cultural goza con diferentes espacios y una programación extensa durante todo el año, lo que consolida la fuerza de Avilés apoyando la cultura en forma de cine, teatro, danza, exposiciones, gastronomía,…

Entre sus construcciones destaca:

  • UN AUDITORIO con 980 butacas todas con la misma visibilidad e idénticas condiciones acústicas (algo que fue estudiado por el arquitecto pues quería que todos los asientos fuesen iguales en condiciones). Su escenario se puede abrir al exterior, una plaza en la que puede llevar a abarcar más de 10.000 personas.
  • LA TORRE MIRADOR, de 13 metros de altura, se accede a través de unas escaleras que la rodean (tranquilos, también hay ascensor). Desde arriba, puedes tener una vista de 360º de Avilés. Este espacio cuenta con una gran cocina, y en algún momento fue restaurante de autor.
  • CÚPULA, mi espacio favorito y que hoy sólo se usa para exposiciones temporales y puntualemnte para algún evento.
  • EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES, donde encontrarás la recepción (allí tienes al equipo del centro que amablemente siempre te explican todo al detalle), alguna sala de tamaño más reducido, cafetería y una tienda/librería.

Y si queremos hablar de qué ven en Avilés (y alrededores), os tengo que llevar al:

CEMENTERIO DE AVILÉS

Sí, lo se, proponeros ir a un cementerio no es a prior el mejor de los planes, pero cuando te diga que el Cementerio de Avilés, conocido con el nombre de Cementerio Municipal de la Carriona, ha obtenido el primer puesto en un concurso nacional de esculturas funerarias y ocupa la tercera posición, entre los mejores camposantos, igual despierto tu curiosidad.

Dicho sea esto, no olvidéis que estáis en un cementerio, y las visitas tienen que ser sin molestar ni ofender a nadie. Nosotros no tenemos vídeo de este lugar, por ese motivo.

Existen visitas guiadas. Para ello, envía un mail a museodeaviles@ayto-aviles.es, pues previa instrucción, son gratuitas. En esta web te indican horarios.

DONDE COMER EN AVILÉS

Pensar en Asturias, es pensar en gastronomía, ¿verdad?. Yo tengo que reconocer que me ocurre con mucha gente. Pero amigos, Avilés empieza a posicionarse de manera muy destacada, porque aquí la restauración lo está haciendo francamente bien.

Y sí, la oferta es enorme, muy variada, así que aquí solo os mencionaré una pequeña selección de lugares que a mí me tienen enganchada.

Ronda 14, donde podrás degustar un exquisito ceviche. Yume, donde las manos del chef Adrián, unidos a la exquisitez del trabajo de la que ha sido premiada como la mejor jefa de sala The Best Digital Restaurants 2020 (Iratxe Miranda), hace que cada plato sea mejor que el otro. Para tapear o tomarte unas sidras, siempre está Casa Lin. El gastroChigre de Abilius. La comida creativa y fantástica de Apiñón Bistro, … y me falta tantos y tantos,… Como podéis ver nos gusta ir por Avilés.

En Asturias se celebra cada dos años en mayor evento gastronómico donde puedes conocer al detalle todo la gastronomía asturiana, pues allí se concentran los mejores chefs de la región. G I J O N SE C O M E es el evento.

VÍDEO DE AVILÉS

PLANES EN AVILÉS

A continuación te dejo varios planes con enlaces directos para que puedas ver opciones.


¿Te hemos podido ayudar en algo?

¡Tú también nos puedes ayudar! ZapatillasPorElMundo nace con la idea de crear una comunidad para aquellos aventureros que les gusta viajar y tu ayuda es fundamental.

Para ello, y a través de PARTEON, puedes ser nuestro MECENAS. Más info aquí.

¿Necesitas un hotel, un seguro de viajes, un vuelo o una tarjeta?

Hazlo a través de los enlaces de nuestro blog, a nosotros nos darán una pequeña comisión, que nos permite seguir creando este material de uso gratuito para todo el mundo. El uso de estos enlaces no incrementan el precio final para ti y en algunas casos puedes aprovecharte de descuentos importantes.

Viaja siempre con Seguro… aquí podrás ver con quién lo hacemos nosotros y beneficiarte de un importante descuento del 20%.

¡Sí, has leído bien!. Ahora Intermundial te regala un 20 % de descuento en tu seguro de viaje por ser seguidor de Zapatillas por el mundo.

Te falta el vuelo/hotel? Aquí tendrás las mejores ofertas.

Reservar visitas guiadas, excursiones y Free Tour

Eres de los que les gusta tenerlo organizado antes de empezar el viaje, puedes reservar visitas guiadas y excursiones desde Civitatis, te ahorrarà tiempo y dinero ¡disponen de Free Tours por todo el mundo !

¿Necesitas una tarjeta sin comisiones para viajar?

Nosotros utilizamos la N26

Ayúdanos  a que la comunidad crezca suscribiéndote a nuestro canal de Youtube: ese simple gesto, nos permite seguir trabajando en un material que esperamos sirva de ayuda a muchos otros viajeros.

Leave a comment