QUÉ VER EN RIBADESELLA: playa, aventura y sidra en el pueblo más internacional de Asturias

No es sencillo decidir qué ver en Ribadesella. Nos encontramos ante uno de los pueblos con más fama de Asturias, un destino de veraneo nacional por excelencia cuya popularidad se ha acrecentado en la última década de la mano del que es, probablemente, el evento festivo más internacional del Principado: el Descenso Internacional del Sella. Con casi cien años de historia, se ha convertido en la mayor prueba del mundo en la modalidad de priagüismo: se celebra cada primer fin de semana de agosto (en 2021, por segundo año consecutivo, ha sido suspendida a causa de la pandemia).

Puerta de entrada a los Picos de Europa, villa marinera con playa, pueblo turístico con marcha, paso del Camino de Santiago del Norte, territorio sidrero, territorio jurásico, enclave medieval, capital deportiva…

Ribadesella es todo eso y mucho más, por eso en este post de ZapatillasxElMundo nos proponemos realizar una selección de planes y visitas imprescindibles para ayudarte a decidir qué ver en Ribadesella.

¡Fast post! muévete rápido por el artículo

 

CÓMO LLEGAR A RIBADESELLA

CÓMO LLEGAR A RIBADESELLA EN COCHE

Desde Oviedo, por la Autovía A-8, salida 326: Ribadesella oeste Pando-Bones, y salida 319 Ribadesella-Llovio. También se puede tomar la N-634 desde Oviedo o la N-632 desde Gijón. Consulta aquí la ruta desde Oviedo.

Si llegas desde Santander, tampoco hay pérdida. Solo debes seguir la Autovía A-8, salida 319 Ribadesella-Llovio. Consulta la ruta desde Santander.

CÓMO LLEGAR A RIBADESELLA EN AUTOBÚS

Para llegar en autobús a Ribadesella, la empresa ALSA presta un completo servicio, con diferentes líneas y horarios. Consulta en su web información actualizada sobre rutas, horarios y el precio de los billetes.

CÓMO LLEGAR A RIBADESELLA EN TREN

Para llegar en tren a Ribadesella, la red de ferrocarril FEVE de RENFE tiene parada en Ribadesella en su trayecto desde Oviedo a Santander. Si dudas entre autobús o tren te recomendamos la segunda opción: no es tan rápido, pero el tren te permitirá disfrutar de paisajes increíbles, incorporando el viaje a tu experiencia turística de Asturias. Consulta información actualizada sobre horarios y billetes en la web.

 

ZAPPER CONSEJO: Asturias tiene muchas opciones y te apetecerá ir parándote en todos los pueblos, por eso, venir en tu vehículo o alquilarte uno aquí, es una buena opción, pues tendrás muchas números para visitar otros lugares de Asturias: TAZONES, VIAVÉLEZ, GIJÓN, AVILÉS, OVIEDO, LUANCO, CANDÁS, TARAMUNDI, TAPIA DE CASARIEGO, COVADONGA o CUDILLERO o cualquier pueblo interior para hacer TURISMO RURAL POR ASTURIAS. Pero ahora nos centramos en qué ver en Ribadesella.

QUÉ HACER EN RIBADESELLA

DESCENSO EN PIRAGUA DEL SELLA (Y MUCHO MÁS)

Cómo no, descender en piragua el río Sella es uno de los planes imprescindibles en Ribadesella. Puedes hacerlo durante todo el año, si el tiempo acompaña, pero te recomendamos hacerlo en verano para disfrutar la divertida experiencia de hacer paradas de avituallamiento en los chiringuitos improvisados a orillas del río, compaginando deporte y diversión. Ideal para un grupo de amigos o en pareja.

Martínez y Hernanz. Descenso del Sella 2008. (Lolo Gómez San Emeterio)

 

Más allá del descenso, en Ribadesella existen numerosos planes de turismo activo, con una extensa guía de empresas tanto para el alquiler de piraguas en Ribadesella como para contratar otras actividades de aventura en esta zona de Asturias. Pincha AQUÍ para más información.

Y ya que estamos en el agua, te apetece un curso de surf en Ribadesella?. AQUÍ te dejamos información para poder ser un auténtico experto en aguas cantábricas, que ojo… aquí las olas son de verdad.

DESCUBRIENDO EL CASCO HISTÓRICO

Historia, cultura, buen ambiente… Es un placer disfrutar de un paseo por Ribadesella. Atravesada por el Camino del Norte hacia Santiago de Compostela, la villa cuenta con edificios de la Baja Edad Media. Fíjate en joyas arquitectónicas como el Palacio de Prieto Cutre (actual Ayuntamiento), la Casona del Escudo o la Casa de los Ardines.

CHAPUZÓN EN PLAYA DE SANTA MARINA

Conocida como la “La Playa de los Picos de Europa”, la playa urbana de Ribadesella está situada en la desembocadura del río Sella. Flanqueada por dos montes, con la visión de los Picos de Europa al fondo, tiene una longitud de 1,2 kilómetros y su arena es dorada. Es, sencillamente, un entorno maravilloso.

LA RUTA DEL PUERTO DE RIBADESELLA

Una forma diferente de conocer la historia de Ribadesella a través de un museo al aire libre compuesto por paneles de cerámica con dibujos realizados por uno de los mejores humoristas gráficos españoles de todos los tiempos: Antonio Mingote.

LA RUTA DE LES MUYERES RIOSELLANES

Os recomendamos especialmente esta ruta urbana porque permite recorrer Ribadesella de forma amplia, además desde un punto de vista alternativo, a través de la mirada histórica de las mujeres de la sociedad rural, pilar de la historia del concejo.

 

Mapa de la Ruta de les Muyeres Riosellanes en Ribadesella.

 

LAS SIDRERÍAS DE RIBADESELLA

Ya lo decíamos en la introducción: Ribadesella es territorio sidrero. Especialmente en verano, sus calles y plazas se llenan de gente disfrutando de unos culines de sidra en las sidrerías de la villa. Una parte imprescindible de la visita es disfrutar de este ambiente desenfadado que define la cultura asturiana.

LA RULA DE RIBADESELLA

Merece la pena una visita rápida para conocer la historia marinera de Ribadesella a través de los paneles explicativos instalados en la antigua rula del pueblo, con información muy interesante sobre artes de pesca y el antiguo sistema de subasta del pescado en la villa.

EL PASEO DE LOS VENCEDORES

Otro de los lugares que tienes que ver en Ribadesella. Para profundizar en la historia del Descenso Internacional del Sella, nada mejor que recorrer este paseo junto al río Sella donde se alza la escultura homenaje a los piragüistas riosellanos.

PLANES CERCA DE RIBADESELLA

CUEVA DE TITO BUSTILLO Y CUEVONA DE ARDINES

Una visita imprescindible, así que apúntala en tu lista de lugares que ver en Ribadesella. Se trata de un conjunto de yacimientos rupestres con pinturas de hasta 17.000 años de antiguedad. Se encuentra abierto al público desde Semana Santa hasta el mes octubre. Reserva tu entrada A TRAVÉS DE ESTE ENLACE.

Pinturas rupestres en la cueva de Tito Bustillo.

 

LA COSTA DE LOS DINOSAURIOS EN RIBADESELLA

Se denomina Costa de los dinosaurios al tramo del litoral de Asturias desde Gijón a Ribadesella, donde existen hasta nueve yacimientos con restos óseos de diferentes especies de dinosaurios. En la zona oeste de la playa de Ribadesella, hay una escalera metálica para acceder a un acantilado donde existen tres huellas de terópodos (dinosaurios carnívoros de dos patas).

Mapa de la Costa de los Dinosaurios en Asturias.

 

En el vecino concejo de Colunga, se encuentra el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), un museo que realmente merece la pena visitar.

ÁREA RECREATIVA DE LA MORÍA

Disfruta de unas estupendas vistas (y un día de picnic) en el área recreativa de La Moría, situada en un entorno espectacular, entre el mar y la montaña, y coronada por la icónica Ermita de la Guía.

Si te gustan las rutas de senderismo, en la web del ayuntamiento te informa de todas las opciones disponibles en Ribadesella.

VISITAR LA CUEVONA DE CUEVAS

Uno de los lugares más singulares no solo de Ribadesella, sino también de Asturias. Se trata de una cavidad en las rocas a través de la que se entra al pueblo de Cuevas. Si tienes tiempo, te recomendamos una escapada para conocer La Cuevona de Cuevas, uno de nuesrtos rincones favoritos que ver en Ribadesella.

La Cuevona de Cuevas en el concejo de Ribadesella.

 

¿Quieres adentrarte el mundo subterránea de los Picos de Europa? Pues te invitamos a que realices esta ruta de espeleología en Ribadesella donde descubrirás las increíbles cuevas y galerías que esconde Asturias. Pinchas AQUÍ para tener más información.

PUESTAS DE SOL EN LAS PLAYAS DE RIBADESELLA

Vale, todo eso está muy bien, pero… ¿buscas playas, verdad? La costa de Ribadesella está salpicada de playas y calas de gran belleza. Nosotros te recomendamos la playa de Vega, parte del monumento natural de Entrepeñes, un entorno natural de ensueño desde donde es un placer contemplar una puesta de sol.

Playa de Vega en Ribadesella. (Juan Cerdeño)

 

Además de la playa de Santa Marina, la playa de La Atalaya es otra playa urbana que ver en Ribadesella.

DÓNDE COMER RIBADESELLA

La gastronomía asturiana es excelente, y creo que pocas cosas tenemos que decirte para convencerte. Como buena asturiana, una visita a cualquiera de las sidrerías de la zona, hará que vivas de primera mano la esencia de nuestra cultura. Acompáñalo de un buen pescado (estás en zona de costa) o si eres de carne, no te olvides que tenemos la mejor carne de ternera.

Pero si te apetece darte un pequeño homenaje, toma nota de la siguiente recomendación:

RESTAURANTE ARBIDEL DE JAIME UZ

Recomendamos absolutamente el restaurante Arbidel, del cocinero Jaime Uz, ubicado en el mismo pueblo de Ribadesella. Se trata de un establecimiento con estrella Michelin y sol Repsol con una relación calidad precio insuperable. El restaurante Arbidel es un lugar mágico donde te sentirás como en casa, gracias a la cercanía de Jaime Uz y su equipo. Cocina creativa asturiana de primer nivel, a un precio económico y un ambiente estupendo.

Si buscas un plan gastronómico en el Oriente de Asturias, merece la pena.

DÓNDE DORMIR EN RIBADESELLA

En Ribadesella abundan los alojamientos turísticos, para todos los públicos, para todos los gustos y a medida de todos los bolsillos. Desde lo rural, con una amplia oferta de casas rurales, apartamentos rurales y hoteles rurales; hasta lo más urbano, con apartamentos y viviendas vacacionales en Ribadesella. También existe una buena oferta de campings y albergues para peregrinos.

 

Mapa de alojamientos turísticos en Ribadesella.

 

De nuevo te remitimos a la web oficial de Ribadesella para que consultes las opciones sobre un mapa.

ACTIVIDADES EN RIBADESELLA

Aquí te dejamos información completa de actividades que hacer en Ribadesella y alrededores. Indicaros que si haces la reserva a través de cualquiera de los enlaces que te indicamos, para tí tendrá el mismo precio, pero a nosotros nos darán una pequeña comisión, que ayuda a mantener este trabajo. Así que si lo haces, GRACIAS!!!!

Comparte el artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

– no te lo pierdas –

Artículos relacionados

Qué ver en SINTRA

Entre colinas y verdes pinares, se encuentran escondidos vestigios de lo que un día fueron impresionantes edificios y que actualmente guardan mil y una historias.

braga-que-ver-santuario-bom-jesus-do-monte

BRAGA, qué hacer en 1 día

Braga, también conocida como la «Roma Portuguesa» fue uno de los altos en el camino que hicimos en nuestra ruta por Portugal y hoy te

LxFACTORY LISBOA arte urbano y ocio

Histórico complejo industrial que alberga gran variedad de espacios artísticos, arte urbano y restauración: así es el LXFactory Lisboa arte Urbano y Ocio. Habíamos estado

LISBOA: qué ver EN 3 DÍAS

Tranvías que recorren las calles a ritmo de Fado. Calles empinadas repletas de lugares que visitar. Aire decadente con una mezcla de modernidad. Atentos a: