Si ayer estuvimos en Candás, hoy toca visitar el pueblín que tenemos al lado, Luanco: una villa marinera con muchísimo encanto, en la que nuestras zapatillas se pierden bastante durante el verano. Así pues, hoy toca qué ver en Luanco.

Este artículo se construye para dar respuesta a amigos y seguidores con la idea de facilitarles su visita a Asturias. Si eres de Luanco, o conoces mucho este lugar y crees que se me ha podido olvidar algo, déjame un comentario y entre todo podremos ir ampliando la información.

CÓMO LLEGAR A LUANCO

LLEGAR A LUANCO POR CARRETERA

Luanco está muy cerca de las villas de Gijón y Avilés, y pegada a Candás (4 kilómetros las separan siguiendo la costa).

Desde hace unos años, se ha habilitado un parking gratuito en el puerto, cosa que ayuda mucho porque es de los lugares que en verano, hay tal masificación de coches, que encontrar un lugar donde aparcar, es como jugar a la lotería.

Nosotros hace años, compramos una moto pequeña sólo por eso. Así, todos los días, después de comer, nos vamos a dar un baño rápido a su playa (después os hablo de ella).

ZAPPER CONSEJO: Avilés, Oviedo y Gijón, están muy cerca una de otra enlazadas por la conocida «Y«. Por eso venir en coche o alquilarte uno aquí, es una buena opción, pues tendrás muchas opciones para visitar otros lugares de Asturias: TAZONES, VIAVÉLEZ, GIJÓN, AVILÉS, OVIEDO, o cualquier pueblo interior para hacer TURISMO RURAL POR ASTURIAS.

LLEGAR A LUANCO EN AUTOBÚS

La empresa ALSA, conecta Gijón y Oviedo : son varios los horarios durante todo el día. En la web os lo muestra.

LLEGAR A ASTURIAS EN AVIÓN

Si llegamos de una comunidad diferente, hacerlo en avión es cómodo. Pero como siempre os comento, disponemos de pocas conexiones y hace que los vuelos no sean económicos (salvo alguna excepción).

El aeropuerto está ubicado a unos 33 kms de Luanco.

Aquí te dejo un enlace para buscar tu vuelo (tenemos conexiones de Asturias desde Málaga, Palma de Mallorca, Madrid, Londres Stanted, Lanzarote, Barcelona, Sevilla, París, Tenerife Sur y Valencia).

Si al llegar al aeropuerto, necesitas un servicio privado puerta a puerta (del aeropuerto a tu hotel o donde quieras) para llegar rápido y cómodo, te dejamos información según la ciudad que escojas como sede…

DONDE DORMIR EN LUANCO

Muy turística en verano, hace que las opciones para el viajero puedan ser amplias. En el mismo centro del pueblo hay varias opciones con encanto y también hoteles y casas a las afueras. Según tu presupuesto, podrás elegir, si bien es recomendable, que busques con tiempo.

Aquí te dejo un enlace para poder hacerte una idea e incluso contratar alguno de ellos. Recuerda que si lo haces a través de cualquier enlace que te ponemos en el blog, te costará lo mismo, pero nosotros recibiremos una pequeña comisión, que nos ayuda a mantener todo este trabajo.

Ya que te he traído hasta aquí, ahora tendré que dar respuesta a la pregunta de Qué ver en Luanco, ¿verdad?. Pues a ello vamos.

LUANCO QUE VER Y QUÉ HACER

PLAYA DE LA RIBERA

Poco utilizada para el baño, pero muy conocida a nivel deportivo, pues allí se celebraba el torneo internacional de tenis-playa, que atraía a un número importante de aficionados, y que la curiosidad hacía que la bajamar dispusiese a su antojo los horarios de los partidos, al quedar las gradas cubiertas por el mar. Este será nuestro punto de partida de qué ver en Luanco.

qué ver en luanco, alber y ana con la playa de la ribera de fondo
Albert y Ana con la playa de la Ribera de fondo.

PLAYA DE SANTA MARINA

Esta playa, regenerada en el año 1995 (porque perdía toda su arena), es la más transitada de toda la comarca. Hacerse con una parcela en pleno agosto, supone todo un privilegio, incluso los hay ya profesionales, que van por la mañana, con pala incluida, a construir su solar frente al mar y colocar sus sillas acotando un buen espacio para todo su harén (os prometo que hay gente así…).

A pesar de eso, tengo que deciros que a nosotros nos gusta para ir a darnos un baño rápido: coger la moto, aparcar en el mismo borde de la playa, extender las dos toallas en el hueco que encuentre, liadiar con las olas en un refrescante baño, para después tumbarnos, cual cangrejos, a pegar una cabezadita de unos minutos, que nos saben a gloria y que ayudan a sobrellevar el ritmo del verano asturiano.

qué ver en Luanco, playa de santa marína
La playa, a primera hora de la mañana, un día de agosto.

La playa tiene todos los servicios: baños (de pago), bares, heladerías e incluso algún alquiler para hacer paddle surf y kayak. Por supuesto, también restaurantes para comer, eso sí, algunos con «dress code».

ISLA DEL CARMEN

Su historia se remonta al año 1701, cuando un patrón de una embarcación (Agustín Álvarez), en virtud de que «Nuestra Señora del Carmen» le protegiese y le salvase de un corsario inglés que le pisaba la sombra, la mandó edificar.

Popularmente conocido como Isla del Carmen (aunque el nombre oficial es Islote de Peña Cercada), aquí se rinde homenaje a la patrona de los marineros y pescadores y los 16 de julio, se organiza una fiesta donde adornan todas las embarcaciones y hacer un recorrido por la costa, una detrás de otra: digno de ver.

A la isla se puede acceder andando y sin mojarnos, si esperas a que la marea baje.

CUESTA DEL RELOJ

Seguimos con las propuestas de qué ver en Luanco, y ahora le toca el turno a una de las calles centrales del pueblo y que como es peatonal y pegada a la costa, hace que sea un placer recorrerla.

A la espalda de la playa de la ribera, aquí podrás encontrar la torre del reloj, edificada en el año 1705. A través de sus cuatro plantas, accedes al reloj que fue donado por la Unión Gozoniega de la Habana.

qué ver en luanco, torre del reloj
Torre del Reloj de Luanco.

En frente, está un centro social para personas mayores, antiguamente el edificio consistorial.

Siguiendo toda esa calle peatonal, y antes de llegar a la iglesia, a mano izquierda te podrás encontrar con el Palacio de los Menéndez Pola.

PALACIO DE LOS MENÉNDEZ DE POLA

Este palacio barroco, monumento histórico artístico, cuenta con dos torres en su fachada principal en la que también destaca la puerta con un dintel sobre pilastras sobre las que se disponen tres balcones.

La familia dueña de este palacio, fue una de las más importantes del concejo y cuya fortuna se acuño durante el sigo XV vendiendo árboles de la zona que eran destinados a la construcción de naves para la armada.

En Luanco se conoce entra la gente como «La Casa de la Pola» y goza del título de ser una de las muertas de la arquitectura civil asturiana más hermosas.

IGLESIA DE SANTA MARÍA

Pasado el palacio, a escasos metros, otra de las joyas qué ver en Luanco, es la Iglesia de Santa María.

Con una de las mejores ubicaciones, la sede parroquiana de Luanco, disfruta de la brisa marina durante todo el año.

El edificio es de gran belleza y ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

Esta no fue la primera iglesia del pueblo, sino que se construyó debido a que la anterior había quedado pequeña por el aumento de población que tuvo el pueblo gracias a la buena posición económica que se encontraba en el siglo XVIII.

Así pues, y en un terreno que cedió Casa de la Pola e hipotecando todas las casas del pueblo para conseguir un crédito que avalara la construcción, se inició la construcción en el año 1730, aunque a posteriori le vinieron varias reformas de ampliación.

Lo más bonito de esta iglesia, la menos para mí, son el cabildo de columnas de piedra que la rodea, y donde antiguamente se reunían los pescados. Hoy es un buen refugio para los paseantes que se quieren resguardar del sol, porque ahí debajo pasa una brisa fantástica.

qué ver en luanco, paseo peatonal que lleva a la iglesia
Paseo peatonal con la iglesia de fondo.

MUSEO MARÍTIMO DE ASTURIAS

El museo brotó por el impulso de un grupo de amigos y amantes de Luanco, que, tras el éxito de una exposición temporal, decidieron crear un espacio permanente.

Así pues nació en el año 1948 con varias iniciativas: fundación de la escuela de aprendices, los Premios Virgen del Carmen, y varias acciones que ayudaron a captar patrimonio para el museo.

Años 60: el globo se desinfla y los promotores acabaron desmotivándose y la actividad del museo se reduce durante muchos años, hasta que acaba finalmente abandonando los locales y cerrando al público.

En los 90, se propone reabrirlo y adaptarlo a lo nuevos tiempos, y paralelamente, se fue construyendo un nuevo edificio que albergara la exposición permanente, como espacios multidisciplinares y fijos como biblioteca, archivos o zonas para talleres.

En la actualidad el Museo forma parte del Sistema de Museos del Principado y de la Red de Museos Etnográficos de Asturias (Red MEDA), y participa de manera activa en actividades con los demás componentes de la Red de la región.

  • HORARIOS: de Septiembre a Junio abre de martes a domingo en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 11 a 14. Los meses de Julio y Agosto, abre todos los días incluso domingos y festivos, en el horario de 11 a 14 y de 17:30 a 20.
  • PRECIO: 3,50 euros. Jubilados, parados, mayores de 65 años y estudiantes: 2 euros. Niños de 13 a 16 años: 1,50 euros. Menores de 12 años acompañados gratis.

ALREDEDORES QUE VER EN LUANCO

Seguimos con las propuesta de qué ver en Luanco, pero esta vez os invito a moveros por los alrededores. Lo primero que nos encontramos a 1,5 kms de Luanco, es Moniello.

MONIELLO

En realidad es un Parque Playa (fue la primera en Asturias en ser catalogada así). Se trata de un amplia área recreativa, que tanto en verano como en invierno son para mí una espacio de «Válvula de escape».

qué ver en luanco, foto de moniello, un día con niebla
Aún con niebla, el lugar es muy bonito.

Cuenta con un amplio aparcamiento gratuito, mesas y espacios para hacer barbacoas, duchas, un pequeña playa y un restaurante recientemente remodelado.

Lo mejor de allí es ver el efecto del mar cantábrico que en los días de bravura hace que rujan las piedras. A mí es cuando más me gusta ir. Los acantilados son de vértigo, pero a todas las personas que llevamos allí, acaban enamorándose de este lugar.

Os dejo aquí un vídeo un «daily» que hicimos hace un tiempo. Es para mí muy especial, porque sale mi padre, que falleció hace pocos meses y al que yo quería y quiero mucho.

FARO DE CABO PEÑAS

Y por una serpenteantes y bella carretera, a algo mas de 10 kilómetros, está el Faro de Cabo de Peñas.

A 100 metros del nivel el mar y a unos 60 del acantilado, uno de los pocos en España que aún cuenta con farero, oficio que está ya casi en extinción porque casi todos se han automatizado.

Allí podrás encontrar un museo de temas marinos.

Toda la costa viene marcada por un camino señalizado. Prepárate para disfrutar de unas hermosas vistas y a los que les guste la fotografía, que limpien bien sus lentes porque aquí disfrutarán.

Numerosas rutas partes y llegan hasta aquí. Aquí os dejo algo de información al respecto si queréis desgastar la suela de las zapatillas.

PLAYA DE LOS CRISTALES

Al sur de Luanco, concretamente en Antromero, está la playa del Bigaral, una cala que guarda muchas sorpresas para el visitante, y a la que comúnmente se la conoce con el nombre la «playa de los cristales«.

En apenas 70 metros de largo y 30 de ancho, antiguamente fue un vertedero de vidrio. La naturaleza y la fuerza del mar, hizo que esos cristales se fueran rompiendo en miles de trozos cuyas puntas se fueron puliendo por el efecto del choque de unas con otras.

En un día de sol, el reflejo de luces multicolores es todo un espectáculo, si bien, cada año van bajando el número de cristales porque los turistas irresponsables se los están llevando de recuerdo, robando la esencia de este lugar.

CANDÁS

Pero ese pueblín, el mi pueblín, tiene un artículo para él solo. AQUÍ te dejo el enlace.

DONDE COMER EN LUANCO

Qué ver en Luanco lo tenemos claro. Ahora vamos a lo importante: DÓNDE COMER EN LUANCO, ¿verdad?. Pues tranquilos que para todos habrá respuesta.

EL CANALLA, que ya os había comentado en Candás, también tiene un restaurante en Luanco. Por la zona del puerto, hay varios bares juntos con amplias terrazas, donde comer en plan de tapas. Parrochinas frescas, pimientos de padrón, patatas al cabrales,… lo principal es conseguir mesa. Después qué comer, será fácil. A mí el que más me gusta es EL MUELLE.

No obstante, hay muchas mas opciones, incluso Pizzerías, o la que dicen una de las mejores hamburgueserías, MONTY, por si os apetece algo de comida rápida, que algunas veces nos lo pedís también.

Y no en el mismo Luanco, pero sí muy cerca, tengo que compartiros dos lugares que a nosotros nos gustan mucho.

El primero ARAMAR PLAYA, solo abre en verano. Os lo mostramos en el vídeo de Moniello. Se trata de un espacio al aire, con una cocina muy mediterránea. Dispone de pocas mesas, su carta es reducida, pero exquisita. Y lo mejor: esas vistas al mar. ¡Reservad siempre!.

Y el otro, es MI CANDELITA, ubicado también al lado del mar, esta vez en la playa de Bañugues, un lugar con todo el encanto puesto no solo en la decoración y ambientación, sino que además sus arroces son de escándalo. Aquí también es imprescindible reservar, eso sí, a diferencia de Aramar, Mi Candelita abre todo el año.

NOTA: aquí la mención especial es para la heladería de los HERMANOS HELIO Sí… la misma de Candás, pero es que aquí llama la atención que en la misma calle, en pocos metros, tengamos tres puestos de helados y Helios tenga una cola de espera descomunal. Son UN ESPECTÁCULO DE BUENOS.

GIJÓN SE COME FESTIVAL GASTRONÓMICO

Para aquellos como a mí, que les encanta conocer la gatronomía local y todo lo relacionado con ella, en Asturias se celebra cada dos años en mayor evento gastronómico donde puedes conocer al detalle la propuesta de la región, pues allí se concentran los mejores chefs G I J O N SE C O M E es el evento.

A continuación te dejo un vídeo grabado hace mucho tiempo, y que forma parte de una serie de un reto que nos habían propuesta de grabarnos durante el día y editarlo el mismo para publicarlo. Dicho sea esto, lo sabemos: le debemos a Luanco un vídeo. Pero de momento, os dejo con éste: qué ver en Luanco.

VÍDEO DE LUANCO

PLANES EN ALREDEDORES

A continuación te dejo varios planes para disfrutar también los alrededores de Luanco..


¿Te hemos podido ayudar en algo?

¡Tú también nos puedes ayudar! ZapatillasPorElMundo nace con la idea de crear una comunidad para aquellos aventureros que les gusta viajar y tu ayuda es fundamental.

Para ello, y a través de PARTEON, puedes ser nuestro MECENAS. Más info aquí.

¿Necesitas un hotel, un seguro de viajes, un vuelo o una tarjeta?

Hazlo a través de los enlaces de nuestro blog, a nosotros nos darán una pequeña comisión, que nos permite seguir creando este material de uso gratuito para todo el mundo. El uso de estos enlaces no incrementan el precio final para ti y en algunas casos puedes aprovecharte de descuentos importantes.

Viaja siempre con Seguro… aquí podrás ver con quién lo hacemos nosotros y beneficiarte de un importante descuento del 20%.

¡Sí, has leído bien!. Ahora Intermundial te regala un 20 % de descuento en tu seguro de viaje por ser seguidor de Zapatillas por el mundo.

Te falta el vuelo/hotel? Aquí tendrás las mejores ofertas.

Reservar visitas guiadas, excursiones y Free Tour

Eres de los que les gusta tenerlo organizado antes de empezar el viaje, puedes reservar visitas guiadas y excursiones desde Civitatis, te ahorrarà tiempo y dinero ¡disponen de Free Tours por todo el mundo !

¿Necesitas una tarjeta sin comisiones para viajar?

Nosotros utilizamos la N26

Ayúdanos  a que la comunidad crezca suscribiéndote a nuestro canal de Youtube: ese simple gesto, nos permite seguir trabajando en un material que esperamos sirva de ayuda a muchos otros viajeros.

Leave a comment