La ruta por mi tierra continúa, y hoy cogemos coche, para llevaros por el interior, a la Asturias de los inventos hidráulicos y la cuchería, costumbre y oficios que han llegado hasta nuestros dias. Hoy os muestro qué ver en Taramundi, en una ruta que hicimos en una jornada.

Este artículo se construye para dar respuesta a amigos y seguidores con la idea de facilitarles su visita a Asturias. Si eres de Taramundi, o conoces mucho este lugar y crees que se me ha podido olvidar algo, déjame un comentario y entre todo podremos ir ampliando la información.

CÓMO LLEGAR A TARAMUNDI

LLEGAR A TARAMUNDI POR CARRETERA

Si vienes desde Galicia, por Lugo, la carretera nacional 640 en sentido Ribadeo, hasta llegar a A Pontenova. Allí están los desvíos a Taramundi (7 kms).

Si vienes desde Asturias, tomarás la CN 634 o por la autovía del Cantábrico A-8 (salida 498) hasta Vegadeo, donde ya tendrás que desviarte por la comarcal AS-21 que ya te llevará a Taramundi (18 kms).

ZAPPER CONSEJO: Asturias tiene muchas opciones y te apetecerá ir parándote en todos los pueblos, por eso, venir en tu vehículo o alquilarte uno aquí, es una buena opción, pues tendrás muchas números para visitar otros lugares de Asturias: TAZONES, VIAVÉLEZ, GIJÓN, AVILÉS, OVIEDO, LUANCO, CANDÁS, TARAMUNDI, TAPIA DE CASARIEGO, COVADONGA o cualquier pueblo interior para hacer TURISMO RURAL POR ASTURIAS.

LLEGAR A TARAMUNDI EN AUTOBÚS

Existe varias líneas de transporte desde Vegadeo (consultar ALSA) y desde A Pontenova (consultar ARRIVA)

LLEGAR A TARAMUNDI EN TREN

La estación más cercana a Taramundi está en Vegadeo. En la web de RENFE podrás ver los horarios.

Al final, vemos que moverse será más complicado y te perderás muchos rincones. Así que mejor venir en tu propio coche o alquilarte uno aquí.

LLEGAR EN AVIÓN

Por la ubicación de Taramundi, varios son los aeropuertos que puedes mirar, porque el de Asturias está a 119 kms, el de Santiago de Compostela a 158 kms, el de A Coruña a 155 kmsAquí te dejo un enlace para buscar tu vuelo y puedas comprobar desde qué lugar te sale más económico.

Si al llegar al aeropuerto, necesitas un servicio privado puerta a puerta (del aeropuerto a tu hotel o donde quieras) para llegar rápido y cómodo, te dejamos información según la ciudad que escojas como sede…

DONDE DORMIR EN TARAMUNDI

Taramundi fue la pionera en España del Turismo Rural y no me extraña porque dispone de un paraíso ecológico excepcional. Aquí te dejo un enlace para poder hacerte una idea e incluso contratar alguno de ellos. Apartamentos, casas, casonas, hoteles,… muchas opciones para todos los presupuestos.

Recuerda que si lo haces a través de cualquier enlace que te ponemos en el blog, te costará lo mismo, pero nosotros recibiremos una pequeña comisión, que nos ayuda a mantener todo este trabajo.

Una vez que hemos llegado y tenemos donde dormir en Taramundi, empezamos a hacer planes?. Vamos a resolver la duda de qué ver en Taramundi.

QUÉ VER EN TARAMUNDI

Si te gusta el verde de Asturias, buscas un pueblín auténtico y quieres disfrutar de naturaleza en estado puro, hoy, déjate llevar, porque te arrastraré a un lugar donde el protagonista es el AGUA. Dicho sea de paso, una de sus principales rutas se llama «La Ruta del Agua».

Taramundi fue siempre muy rica: primero porque fueron muy creativos diseñando inventos hidraúlicos junto a los molinos, que les permitían manipular el hierro, lo que hizo que esta industria repuntara y ayudó a que la cuchillería acabara siendo una de sus actividades principales.

En la comarca hay muchos FERREIROS, pero también los telares cobran importancia. Por supuesto la gastronomía local es otro de los grandes atractivos de la zona (recordad que estáis en Asturias amigos). Poco a poco, os voy a ir mostrando todo.

NOTA

Cuando visites los museos, los guías te relatarán la historia y te mostrarán los ingenios hidráulicos inventados en aquella época, incluso que en la actualidad todavía está en uso. Por cierto: la oficina de turismo de la zona está allí mismo. El personal que la atiende es GENIAL y te ofrecen mucha información. Un 10 por esta gestión!

EL PUEBLO DE TARAMUNDI

Es pueblo de Taramundi, es capital del concejo. Entre la calle mayor y la plaza del poyo, tendrás todo el recorrido visto: allí se agolpan las tiendinas, las cuchillería, los telares y su iglesia, La Iglesia de San Martín.

qué ver en taramundi, iglesia de san martín
Iglesia de San Martín, en en centro del pueblo de Taramundi
que ver en taramundi, plaza centro del pueblo
Escultura conmemorativa del IV Encuentro de Herreros en Taramundi

Seguimos en la ruta de qué ver en Taramundi, y a unos 5 minutos andando cuesta abajo, están las excavaciones arqueológicas OS CASTROS. De acceso gratuito y dispone de información con paneles explicativos.

El lugar fue reconocido como poblado fortificado. No son muy antiguas esta excavaciones, pues se destaparon en el año 2000. Hasta el momento se han exhumados una zona que correspondería a una sauna castreña, tramos de calles y algunos tramos de calles.

MAZONOVO Y SUS MOLINOS

400 metros caminando pueblo abajo te espera una enorme sorpresa: el mayor número de molinos de España, situados al margen de los ríos Turía y Cabreira: Mazonovo.

qué ver en taramundi, museo de mazonovo
Zona del museo de mazonovo.

Este ejemplo de patrimonio preindustrial, te muestra la evolución tecnológica de los molinos a lo largo de la historia, y donde algunos de ellos siguen en funcionamiento.

Hasta 18 molinos, algunos originales, otros restaurados, podrás encontrarte en este museo.

  • HORARIOS: de lunes a viernes de 10:30 a 17:30. Sábados y domingos de 10:30 a 18:30.
  • PRECIO DE ENTRADA: 4,40 euros adulto. 2,40 euros niños.
  • WEB: para información más detallada consultar su web

CASA MUSEO CUCHILLERÍA TRADICIONAL

La mayor navaja del mundo. Sí, aquí la tenemos. Y del mundo nada menos y es otra de las coas que ver en Taramundi.

A escasos 3 kilómetros de la villa de Taramundi, subiendo por una cuestina preciosa (como nos gustan los diminutivos en Asturias, pero tranquilos, se lleva bien), está Pardiñas, un preciosa aldea que atravesarás por el medio, para llegar al museo.

Y es que la vida de Pardiñas se vio incrementada cuando en 2007 se inauguró allí la Casa museo de la cuchillería tradicional de Taramundi.

Lo primero que te encuentras nada más atravesar la puerta de acceso, es esta navaja fabricada a escala real que goza de 7,20 metros de largo y pesa 1.500 kilos.

El museo recoge de manera didáctica el oficio de cuchillero y con esta construcción se pretende explicar a todos los visitantes el legado de este veterano oficio.

La exposición se divide en varios espacios:

  • La historia de la cuchillería en la zona
  • El proceso de elaboración
  • Exposición de la cuchillería en el mundo
  • Y un taller de cuchillería en vivo, donde podrás ver cómo se elaboran las navajas y cuchillos.

Por supuesto, también hay tienda para comprar alguna… en toda casa Asturiana, es raro que no encuentres una navajina de Taramundi.

  • HORARIOS: Temporada alta, Semana Santa y Puentes Nacionales todos los días de 11 a 14 y de 16 a 2o horas.Las DEMOSTRACIONES en vivo se realizan cada 30 minutos. Resto del año de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, pero cierra domingo de tarde y lunes todo el día. Las DEMOSTRACIONES en vivo se realizan: 12:00, 13:00 17:00 y 18:00 horas.
  • PRECIO ENTRADA: 3 euros adulto. 1 euro niño. Grupos de más de 12 personas, 2 euros.

OS TEIXOIS

En la ruta de qué ver en Taramundi, está el conjunto etnográfico Os Teixois, abierto al público desde el año 1980, es un caserio ubicado a 4 kilómetros de la villa de Taramundi y ha sido declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico.

Aquí podrás visitar una muestra de la arquitectura (casonas, cabazos y hórreos) y ver el valioso conjunto de ingenios hidraúlicos en su estado natural.

Puedes visitar el museo, pero sólo acompañado por guía. La visita es muy didáctica y tiene una duración de 40 minutos.

Por si llegas con hambre (a nosotros nos pasó) hay un restaurante estupendo allí mismo. Después te cuento.

POR CIERTO: tenéis que ver el vídeo que grabamos aquí, las imágenes de dron son increíbles. Lo podrás encontrar al final de este artículo.

  • HORARIOS: lunes, martes, jueves y viernes pases a las 11.30712.30/13:30 (todas las tardes y miércoles completo, cerrado).
  • PRECIO ENTRADA: adultos 4 euros. Niños menores de 10 años gratis.
  • IMPORTANTE. debido a la mala cobertura de la zona, no puedes pagar con tarjeta, así que hay que llevar dinero en metálico.

AS VEIGAS

Volvemos a coger el coche, pero esta vez nos desplazamos un poquito más: a unos 8 kilómetros de Taramundi está el TÍPICO PUEBLO ASTURIANO. Felicidades, has dado con él y se llama As Veigas.

qué ver en taramundi, as veigas, típico pueblo asturiano que visitar
As Veigas: donde el concepto de «Típico pueblo Asturiano» toma forma.

As Veigas forma parte de la «ruta del agua», por lo que podrás llegar aquí si sigues los senderos de la ruta. Nosotros lo hicimos en coche.

La entrada al pueblo con vehículo es apoteósica: un estrecho puente de madera con un cartel que dice «EL PUENTE RESISTE» te recibe. Igual parece un broma del destino, porque te da la sensación de que allí se hundirá, pero resistió, y entramos al parking gratuito que hay en el interior.

qué ver en taramundi, visitando as veigas
Todas las esquinas de As Veigas son preciosas.

El pueblo es muy pequeño: casas de piedra, tejados de pizarra, un bar-restaurante, y calles estrechas llenas de esquinas increíbles para tu cámara. Nunca un espacio tan reducido, ha tenido tantos puntos para fotografiar.

DONDE COMER EN TARAMUNDI Y ALREDEDORES

Qué ver en Taramundi resuelto. Ahora hablaremos de cosas serias. DÓNDE COMER EN TARAMUNDI, con tanto pueblinos que visitar en unos 10 kms a la redonda, ¿verdad?. Pues aquí te contamos cómo nos organizamos nosotros.

Nuestra ruta por Taramundi del día que grabamos el vídeo, empezó temprano. Bien en verdad que nosotros grabamos, y eso nos pide unos tiempos, pero por ejemplo a la hora de comer, no hacemos sobremesa y vamos a piñón. Pero sí que creo que es importante indicar que, ya que estás aquí, pues que lleves tiempo para ver el entorno.

DESAYUNO

En esta ocasión no hicimos la ruta del agua, la guardaremos para otra ocasión. Pero sí que llegamos pronto y desayunamos en el centro del pueblo, en PANTARAMUNDI. Tengo claro que el día que haga la ruta, pasaré por allí antes a cogerme una empanada para la mitigar la fatiga del camino.

COMIDA

Si haces pues, la ruta como la marcamos nosotros, desayunarás en Taramundi. Pero si te pilla la comida, nosotros hemos probado el MESÓN DE MAZONOVO para tapear algo o incluso tomar el vermu. LA RECTORAL, este hotel restaurante, no sólo goza de un entorno privilegiado, sino que su comida es excepcional.

Nosotros para comer en esta ocasión, hicimos parada en Os Teixois, en el MERENDERO EL MAZO.. El entorno es increíble. La calidad de producto, estupenda. El trato del equipo que trabaja allí excepcional, eso sí…OJO: no puedes pagar con tarjeta porque allí la conexión es mala (Albert se quedó sin postre, porque teníamos miedo a no llevar bastante en metálico).

OS TEIXOIS, CACHOPO QUE NOS COMIMOS EN EL MERENDERO EL MAZO
Cachopo con patatinas

Y el recorrido de qué ver en Taramundi finaliza, pero os quiero dejar con el vídeo que hemos preparado de esta zona, que acompañado con nuestro dron, nos da como resultado un espectáculo para la vista. Disfrutad de Taramundi, disfrutad de mi tierrina: yo os espero aquí, y recuerda, cualquier duda o consulta, puedes escribirnos un mail a hola@zapatillasporelmundo.com

VÍDEO DE TARAMUNDI

PLANES EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

A continuación te dejo varios planes para disfrutar si tu sede está en Santiago de Compostela.

PLANES EN ASTURIAS

Y aquí varios planes para disfrutar si tu sede está en Asturias


¿Te hemos podido ayudar en algo?

¡Tú también nos puedes ayudar! ZapatillasPorElMundo nace con la idea de crear una comunidad para aquellos aventureros que les gusta viajar y tu ayuda es fundamental.

Para ello, y a través de PARTEON, puedes ser nuestro MECENAS. Más info aquí.

¿Necesitas un hotel, un seguro de viajes, un vuelo o una tarjeta?

Hazlo a través de los enlaces de nuestro blog, a nosotros nos darán una pequeña comisión, que nos permite seguir creando este material de uso gratuito para todo el mundo. El uso de estos enlaces no incrementan el precio final para ti y en algunas casos puedes aprovecharte de descuentos importantes.

Viaja siempre con Seguro… aquí podrás ver con quién lo hacemos nosotros y beneficiarte de un importante descuento del 20%.

¡Sí, has leído bien!. Ahora Intermundial te regala un 20 % de descuento en tu seguro de viaje por ser seguidor de Zapatillas por el mundo.

Te falta el vuelo/hotel? Aquí tendrás las mejores ofertas.

Reservar visitas guiadas, excursiones y Free Tour

Eres de los que les gusta tenerlo organizado antes de empezar el viaje, puedes reservar visitas guiadas y excursiones desde Civitatis, te ahorrarà tiempo y dinero ¡disponen de Free Tours por todo el mundo !

¿Necesitas una tarjeta sin comisiones para viajar?

Nosotros utilizamos la N26

Ayúdanos  a que la comunidad crezca suscribiéndote a nuestro canal de Youtube: ese simple gesto, nos permite seguir trabajando en un material que esperamos sirva de ayuda a muchos otros viajeros.

Leave a comment