Vacaciones electorales 2023: ¿Qué hacer si estás de viaje y te convocan a una mesa electoral?

Hoy te mostramos qué hacer si estás de viaje y te convocan a una mesa electoral para no morir de desesperación.

¡Las elecciones generales del 2023 están a la vuelta de la esquina! Bueno, en realidad están a la vuelta de la esquina de tu viaje de vacaciones.

Amanecer en Playa del Carmen
Qué hacer si estás de viaje y te convocan a una mesa electoral: ¿perderte ese amancecer? Nunca.

¿Quién iba a imaginar que el señor Pedro Sánchez decidiría adelantar las elecciones?

-¡No es justo! ¡Ya teníamos nuestros planes de verano bien organizados! – ha sido la frase más oída hoy.

Pero no te preocupes, en este artículo te contaré qué pasa si estás de vacaciones y te toca ser miembro de una mesa electoral en las elecciones generales. Prepárate para una montaña rusa de emociones y, por supuesto, un toque de humor.

VOTAR PRESENCIALMENTE: Qué hacer si estás de viaje y te convocan a una mesa electoral

El primer problema que te encuentras es que no podrás votar presencialmente. No hay problema, ¡tenemos la solución perfecta!

Woman Putting Envelope in Ballot Box Close Up
Qué hacer si estás de viaje y te convocan a una mesa electoral

Puedes solicitar el voto por correo. Sí, sí, esas viejas cartas que casi nadie usa hoy en día.

El proceso es sencillo: ve a Correos y pide el impreso de solicitud o visita la página web oficial. Rellena todo lo necesario, elige una papeleta y envía tu voto por correo.

¡Voilà! Ejerciste tu derecho al voto sin moverte de la playa. ¡Que envidia!

¿TE HA TOCADO MESA ELECTORAL?

Pero espera, hay más. Imagina que tienes la suerte de ser elegido aleatoriamente como miembro de una mesa electoral. No es el bote de la lotería, pero aún así es emocionante (activar modo irónico).

Sin embargo, estás disfrutando de tu merecido descanso en la playa, tomando el sol y de repente… ¡zás! Te llega la convocatoria. ¿Qué hacer ahora?

No entres en pánico, no es el fin del mundo (aunque casi lo parece).

ACUDIR A LA MESA ELECTORAL ES OBLIGATORIO

Acudir a la mesa electoral es obligatorio, según la ley. Y si no vas, podrías tener problemas.

¡Sí, problemas de verdad! Podrías enfrentarte a una pena de prisión de 3 meses a 1 año o a una multa de 24 meses. No es exactamente el tipo de souvenir que quieres traer de vuelta de tus vacaciones. Pero espera, hay una pequeña esperanza en el horizonte.

Si ya tenías tu viaje pagado antes de la convocatoria de las elecciones generales, puedes alegar el perjuicio económico que supondría perder todo ese dinero.

¡Sí, tus ahorros de todo el año!

La Junta Electoral de tu zona tendría 5 días para decidir si te libras de tu deber cívico o no. Claro, no es una garantía, pero al menos tienes una oportunidad. Ahora, si eres de los que no tenía nada reservado antes de la convocatoria, lo siento, amigo, pero estás en un aprieto.

Pero no te desesperes, hay una última opción que podrías considerar. Si tenías programado un viaje desde hace tiempo y justo coincide con la fecha de las elecciones (23 de julio), puedes contratar un seguro de viaje con cobertura de cancelación. Aquí te dejo información de nuestro seguro, donde además por seguir este enlace, tendrás un 20% de descuento. Haz click AQUÍ.

Sí, eso significa que tendrías que gastar un poco más de dinero, pero al menos estarías cubierto en caso de causas legales que te impidan cumplir con tu deber electoral. A veces, es mejor estar preparado para lo peor.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS CONTEMPLADAS EN LA LEY ELECTORAL QUE TE EXIMEN DE ESTAR EN UNA MESA ELECTORAL?

Aquí tienes algunas de las causas contempladas por la Ley Electoral de España que pueden eximirte de estar en una mesa electoral:

  1. Ser mayor de 65 años: Si tienes más de 65 años, puedes solicitar estar exento de ser miembro de una mesa electoral.
  2. Ser autoridad o funcionario público en funciones: Si eres una autoridad o funcionario público en ejercicio de tus funciones, estarás exento de participar en una mesa electoral.
  3. Motivos de salud: Si tienes algún impedimento físico o mental que te impida desempeñar adecuadamente las funciones de un miembro de mesa, podrías solicitar la exención presentando la documentación médica correspondiente.
  4. Estar embarazada o en periodo de lactancia: Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia pueden solicitar la exención de estar en una mesa electoral debido a su condición.
  5. Tener la condición de elector residente ausente: Si eres un elector residente ausente, es decir, si estás viviendo en el extranjero, podrías solicitar la exención de estar en una mesa electoral.

Así que ahí lo tienes, querido «viajero electoral». Muchas son las alternativas, así que ahora estás preparado para saber qué hacer si estás de viaje y te convocan a una mesa electoral.

Comparte el artículo:

Descuentos y recomendaciones

PALABRITA DE CREADOR DE CONTENIDOS: Algunos de los enlaces que te proponemos, son de afiliación y recibimos una compensación económica que nos ayuda a mantener el trabajo que realizamos aquí y en youtube. El precio NUNCA se verá incrementado, por lo que a tí te costará lo mismo, pero a cambio para nosotros es una ayuda muy importante. ¡Gracias si has podido hacer click en alguno de ellos!
Y ahora, no te olvides de seguir nuestras aventuras en INSTAGRAM o TWITTER. Allí vamos contando siempre los viajes en directo, con contenido más fresco. ¡Síguenos!

 

 

SIM internet

5% de descuento en tarjetas eSIM internacionales

Viaja conectado sin cargos extra

Datos ilimitados en cualquier lugar del mundo
Más información

Seguro de viaje

10% de descuento para que viajes seguro

Viaja sin asumir riesgos

Intermundial ofrece un 10% a toda la comunidad de Zapatillas por el Mundo
Más información

Alquiler de vehículo

Contrata un coche en tu destino

Tu coche en destino

Sixt ofrece un descuento en el alquiler del vehículo de nuestra audiencia
Más información

Programa tu viaje

Vuelos, hotel y mucho más al mejor precio

Viaja con Vueling

Tenemos un acuerdo con Vueling para que nos ofrezcan los mejores descuentos
Más información

– no te lo pierdas –

Artículos relacionados

Qué ver en SINTRA

Entre colinas y verdes pinares, se encuentran escondidos vestigios de lo que un día fueron impresionantes edificios y que actualmente guardan mil y una historias.

lisboa-puente

OPORTO, qué ver en 2 días.

Hoy nos vamos a una de las ciudades que más nos gusta si estáis pensando en una escapada de 2 días. Oporto es de esos

braga-que-ver-santuario-bom-jesus-do-monte

BRAGA, qué hacer en 1 día

Braga, también conocida como la «Roma Portuguesa» fue uno de los altos en el camino que hicimos en nuestra ruta por Portugal y hoy te

LxFACTORY LISBOA arte urbano y ocio

Histórico complejo industrial que alberga gran variedad de espacios artísticos, arte urbano y restauración: así es el LXFactory Lisboa arte Urbano y Ocio. Habíamos estado