Tazones: una jornada marinera en Asturias

Tazones: Un amor a primera vista para Carlos V

Cuando Carlos V entró en Tazones, quedó prendado de un paisaje de ensueño y de la calidez de una gente que le recibía con los brazos abiertos….

Esta historia, que cumplió cinco siglos en el año 2017, tiene que darte un aliciente del precioso pueblín que te voy a mostrar hoy, y me enorgullece decir que ye en Asturias. (Si quieres enamorarte más de mi tierrina, no te pierdas nuestros vídeos!!)

Una verdadera villa marinera.

Tazones, está formado por dos barrios, que están divididos por la carretera local que comunica el pueblo con la capital del concejo (Villaviciosa): San Roque y San Miguel (pueblos que están declarados “Conjunto Histórico Artístico desde el año 1991).

Este, es de esos lugares que son tan populares, que en verano es difícil disfrutarlo como lo hemos podido hacer nosotros a finales de abril. Así que la primera recomendación es que, si sólo dispones del verano para dejarte caer por allí, MADRUGA!!!. Hay bastantes zonas de aparcamiento, pero se suele llenar a media mañana.

El pueblo es pequeño y fácilmente se puede recorrer en unas horas. El parking principal está dentro del pueblo, y a escasos metros, ya empiezas a percibir un increíble olor a pescado y marisco a la plancha que proviene de la inmensa oferta de restaurantes que tienes a ambos lados de la bajada.

Reserva, si quieres, en alguno de ellos para garantizar mesa mientras recorres el pueblo. Sino, siempre te quedará tomarte un larguísimo vermú, esperando a que te llegue tu turno (que tan poco es mala idea… verdad?).

Yo os diré más tarde cual fue nuestra elección… pero primero, “ruteamos” un poco??

Y es que Tazones fue lo primero que el Emperado Carlos V conoció en su inaugural viaje a la península y todavía hoy, mantiene su esencia con esas antiguas casas de pescadores de un variado color, con rincones de lo mas especiales desde donde mirar al mar, con sus animados restaurantes donde las terrazas son la protagonistas

… y es que sólo hace falta que salga un pequeño rayo de sol, para verlas repletas a rebosar.

Qué ver en Tazones?

1- Conjunto histórico de Tazones:

Bajar la calle principal es obligado para dar con la pieza clave: la playa, en cuyo pedrero dicen que se puede encontrar huellas jurásicas de dinosaurio.

No obstante el epicentro de las miradas se lo llevan las embarcaciones que se dedican a la pesca de bajura, pesca que acabará toda en la lonja, si antes no se lo han llevado las decenas de restaurantes de la zona para dar salida a la demanda de los que visitamos el pueblo con ganas de rico pescado y marisco.

Nuestra entrada al pueblo, fue a través de su Iglesia (situada en el barrio de San Miguel) impoluta y reluciente con esas paredes blancas sobre las que se reflejaban los rayos de sol. La vinculación de los pueblos costeros con la iglesia es alta, así que este no iba a ser menos.

Sus puertas estaban abiertas de par en par, así que cotilleamos un poco el interior. No estaba mal: pequeñina y galana.

Pero si hay algo curioso arquitectónicamente hablando en este pueblo, es la Casa de las Conchas, en el barrio de San Roque, llamada así porque está totalmente cubierta de conchas de lo mas variado. Y es que se dice de ella que es la casa más fotografiada de toda Asturias.

En el año 1985 el hijo de la familia comenzó a decorar unas macetas, pero al acabar, siguió con la fachada. En total tardó más de 20 años en cubrirla toda y ha usado desde caracolillos hasta vieiras fijadas con cemento cola y con silicona, sin olvidar el mantenimiento que conlleva, pues cada dos años, las tiene que barnizar para mantener ese brillo que el salitre del mar y la lluvia hace que se pierda.

Y aunque sea la más famosa por lo curioso de su fachada, hay esquinas mucho más bonitas… y sino, mira estas fotos y dime qué opinas?

Fachadas en blanco puro, que combinan con unas macetas que empiezan a lucir las primeras flores de primavera.

2- Faro de Tazones:

Puedes acceder a el desde un lateral del puerto, subiendo por un camino de esos que te hará ser merecedor de una estupenda comida (cuesta arriba llegarás con la lengua fuera)…. o puedes ir en coche (antes de llegar al pueblo verás el desvío a la izquierda) y dejar el coche aparcado en el parquing del restaurante que ahora está cerrado por derribo).

Está a una altura de casi 130 metros sobre el nivel del mar, en un recinto cerrado con un muro de piedra, al que le acompañan 2000 metros cuadrados de jardín.

El faro se sitúa en la aldea de Villar y aunque nosotros lo pillamos cerrado, mereció la pena por disfrutar el valle y de los verdes praos.

3- Ruta de senderismo del Azabache:

Pero si realmente quieres caminar y quemar calorías antes de darte un homenaje gastronómico, puedes realizar esta ruta de cinco kilómetros, que está incluida en los llamados “senderos de la comarca de la sidra”. Comienza en Tazones y pretende revivir la tradición artesana de esta zona sobre la extracción del azabache y su uso.

Y tranquilos, se que prometí hablar del lugar donde habíamos comido, y yo cumplo!!.

En esta ocasión fuimos al Restaurante La Playa, que por su ubicación y si vas con una mesa para dos, podrás disfrutar casi de una comida encima de la playa (de ahí su nombre). La tranquilidad del lugar, y su exquisita gastronomía hacen que este restaurante sea muy demandado.

Nosotros fuimos temprano, así garantizamos tener mesa. Los arroces son míticos de este lugar, pero nos apetecía algo de pescado a la plancha y un poquito de pulpo.

   

Comer en una terracina, con unas cervecinas frías que regaban los platos que estábamos degustando bajo un sol que nos regalaba la jornada después de unas semanas de lluvia. Se podía pedir más?? Yo creo que no.

Con bien poco somos felices, verdad? Si es que la vida son dos momentos, así que disfrútalos!

Y es ahora cuando piensas en una escapada a Asturias? Pues porque te lo mereces ahora, entra en este enlace  y recibirás 15 € de reembolso al finalizar tu estancia.

A continuación te saldrá esta pantalla explicativa. Disfruta de tu viaje, y cuando finalices tu estancia, te realizarán un reembolso….


Ahora, sólo me queda decirte una cosa: disfruta mucho y no te olvides de contarme dónde te fuiste…siempre está bien escuchar recomendaciones de otros viajeros!!!

Gracias por estar ahí!

 

Y AHORA… UNAS RECOMENDACIONES?

1- Viaja siempre con Seguro… aquí podrás ver con quién lo hacemos nosotros y beneficiarte de un importante descuento.

2- Sabes que por ser seguidor nuestro, tienes un descuento de 15 € al contratar el hotel?

3- Y te falta el vuelo? Aquí tendrás las mejores ofertas.

 

QUIERES ESTAR AL TANTO DE NUESTRAS AVENTURAS? sigue nuestras redes sociales!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *