Las Rías Baixas a través de 5 paisajes increíbles, de la montaña más céntrica de Galicia a una de las mayores cataratas de España

Un recorrido por los enclaves naturales con más encanto del interior de la provincia de Pontevedra para disfrutar de tu viaje al corazón de Galicia.

Bosques centenarios que guardan los castaños más altos de Europa, extensas sierras coronadas por antiguas ermitas, valles y riberas cubiertas de pueblos tradicionales, rutas a través de entornos naturales sorprendentes, con cascadas y alcornocales únicos en el mundo.

Una de las mayores riquezas de Galicia, «el país de los mil ríos», como dijo el poeta Álvaro Cunqueiro, es su naturaleza, y en ZapatillasPorElMundo te queremos llevar al interior de las Rías Baixas para descubrir los paisajes más desconocidos de la provincia de Pontevedra; aunque ya sabes que el mar está a un paso, y que el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas es un lugar imprescindible en cualquier viaje a la zona.

También puedes combinar nuestras propuestas de ecoturismo con la lista de planes culturales que te contamos en un capítulo anterior, planificando jornadas mixtas, con actividades de aventura y visitas tranquilas.

Prepara la cámara: ahora te esperan fotografías en lugares que no olvidarás nunca. A continuación, te contamos su historia.

1- MONTE FARO: EL TECHO «ESPIRITUAL» DE GALICIA.

Es, probablemente, una de las mejores vistas —al menos, la más simbólica— de las que puedes disfrutar en las Rías Baixas, con una panorámica de las cuatro provincias gallegas.

Con 1.187 metros, el Monte Faro es también el punto más alto de la Dorsal Gallega, una cadena montañosa que atraviesa Galicia de norte a sur, desde Estaca de Bares hasta el valle del Miño, cerca de la frontera con Portugal, donde se extiende la Serra do Faro.

Vistas desde lo alto del Monte Faro, en Galicia
Vistas desde lo alto del Monte Faro, en Galicia

A Monte Faro puedes llegar en coche y, si te apetece una ruta por un hermoso paraje lleno de pinares y robledales, también a pie.

Molinos de viento en Monte Faro.
En nuestra ruta de ascenso, nos encontramos con estos «gigantes» que batían sus alas al ritmo del viento.

En la cima, además de las espectaculares vistas, encontrarás un área recreativa, un mirador, un observatorio de aves y, además, la Ermita de Nosa Señora do Faro, cuya festividad se celebra cada 8 de septiembre en una romería en el entorno del templo.  Con origen en el siglo XVII, fue construido sobre otros de etapas anteriores, lo que da muestra de la importancia espiritual de este enclave para los sucesivos pobladores de la comarca.

Precisamente, en la Serra do Faro se pueden encontrar numerosas «mámoas», también llamadas «medoñas», túmulos funerarios con origen en el Neolítico abundantes en el noroeste de la Península Ibérica. Formadas por acumulaciones circulares de piedras o de tierra, en las culturas megalíticas también se usaban para delimitar fronteras. La «medoña» más antigua de Galicia se encuentra en Silleda, también en las Rías Baixas. Recibe el nombre de A Chousa Nueva y fue descubierta durante las obras del trayecto de AVE de Ourense a Santiago.

2- EMBALSE DE PORTODEMOUROS: MÁS ALLÁ DE LOS DE LOS DEPORTES NAÚTICOS.

Por su cercanía, un buen momento para visitar el embalse de Portodemouros es de camino al Monte Faro, para aprovechar la jornada, o a la vuelta de la visita, para descansar después de la ruta por la Serra do Faro. Perteneciente a la cuenca del río Ulla, el pantano está situado entre los concejos de Arzúa, Villa de Cruces, Santiso y Golada, bañando tanto la provincia de La Coruña como la de Pontevedra.

Vistas aéreas del embalse de Portodemouros

Desde su construcción en 1968, Portodemouros no solo se ha convertido en uno de los principales recursos hídricos de Galicia, sino que en el entorno de la presa se ha desarrollado un conjunto de actividades turísticas relacionadas con los deportes náuticos, especialmente el piragüismo.

También se usa de forma habitual, lamentablemente, como punto de carga para los helicópteros que trabajan en la extinción de incendios. Y cuando se reduce el caudal de la presa, sobre todo en septiembre, quedan al descubierto antiguos pueblos como A Ponte y O Marquesado, cuyas ruinas resulta curioso visitar.

Sin embargo, existe una cara B, un coste histórico para los vecinos de la que nos dio cuenta Jesús Sampayo, octogenario jubilado de Correos, con quien mantuvimos una interesante conversación.

Aquí posando con Jesús Sampayo, un verdadero libro de historia "andante".
Aquí posando con Jesús Sampayo, un verdadero libro de historia «andante».

Para los viajeros, siembre de paso, la primera impresión es la que cuenta, y en Portodemouros está vinculada la belleza de su paisaje fluvial rodeado de alcornocales. Sin embargo, más allá de las fotografías, hay un montón de historias.

Además de su impacto en el entorno desde el punto de vista ecológico, fueron muchos los habitantes de la zona que tuvieron que abandonar sus hogares.  Algunas localidades, como Loño y Beigondo, se quedaron aisladas, por eso existe un ferry —permite el transporte de vehículos— para comunicar ambas orillas, con servicio gratuito todos los días del año, operado por la compañía Naturgy, como parte de la concesión, para evitar a los vecinos un rodeo de 30 kilómetros para acudir, por ejemplo, al trabajo.

3- CASCADAS DE TOXA: LA MAYOR CATARATA DE GALICIA.

Catarata, en gallego, se dice «fervenza», de modo que es probable que encuentres muchas referencias a este lugar con la denominación Fervenza do Toxa. Si te contamos que, con 30 metros de caída libre, son las cascadas más altas de Galicia, y unas de las más altas de España, seguramente te entrarán ganas de visitar este lugar; pero ocurre, además, que en entorno también existe una de las rutas de senderismo más sorprendentes de la región.

Cascada de Toxa, en Pontevedra, Galicia
Cascada de Toxa, en Pontevedra, Galicia

Por eso te proponemos madrugar para disfrutar el recorrido y seguir la jornada hacia la ruta de los monasterios, muy cerca, de la que te hablamos en nuestra lista de los mejores planes culturales para las Rías Baixas. De hecho, los monjes de los cenobios de Carboeiro y Camanzo solían bajar a los alrededores de la cascada de Toxa para elaborar farmacopeas con recetas medicinales basadas en la flora local.

La ruta entre una espesa vegetación, forma parte del encanto del lugar.
La ruta entre una espesa vegetación, forma parte del encanto del lugar.

La cascada de Toxa está ubicada a unos cuatro kilómetros de Silleda. Te recomendamos aparcar en la zona habilitada junto al espectacular mirador, situado sobre una gran formación de rocas, desde donde contemplarás la cascada desde arriba, en varios niveles. A continuación, te espera un recorrido en bajada a través de un bosque atlántico donde encontrarás alcornoques, madroños, laureles, rebollos, robles, arces y castaños. Por cierto, también es tierra de halcones.  

Cuando llegues al final del camino, te espera la mejor recompensa. Mira hacia lo alto de la catarata, escucha el agua romper contra las rocas, disfruta el momento. Date un baño, si quieres: el agua estará fría, pero te llenará de vida.

4- ALCORNOCALES DE SOBREIRAIS DO ARNEGO: LA RUTA DEL CORCHO.

Si los alcornoques hablaran, dirían que los seres humanos les están quitando muchos años de vida. Antes te explicarte nuestra cuarta parada en este viaje a través de los paisajes de las Rías Baixas, te proponemos conocer algo más sobre este árbol de hoja perenne —familia del roble— que puebla tantos bosques de Galicia. Especialmente, sobre su apreciada corteza, materia prima del corcho, producido en la región desde, al menos, el siglo XVIII.

La diferencia de longevidad entre un alcornoque al que se le ha cortado la corteza y un ejemplar sin explotar, puede ser de más de 400 años. El primer corte no se realiza hasta que cumple 30 o 40 años, cuando el tronco alcanza una circunferencia de 70 centímetros, aproximadamente, aunque a esta edad su calidad todavía es baja. Para el segundo corte habrá que esperar, como mínimo, otra década, y así sucesivamente. Un alcornoque, admite entre ocho y dieciséis cortes a lo largo de su existencia.

En Galicia existe una larga tradición en la extracción de corcho, aunque en los últimos tiempos sus alcornocales suelen ser explotados por extremeños y portugueses (de hecho, España es el segundo productor mundial de corcho por detrás de Portugal). Sobreirais do Arnego, en el concejo de Argolada, del que ya te hablamos en nuestra lista de lugares imprescindibles de las Rías Baixas, es una de las zonas más populares de alcornocales de Galicia, con una producción de 2.000 toneladas a la década en la comarca.

Además, es una ruta circular ideal para hacer en familia y disfrutar de la biodiversidad de este enclave de 1.537 hectáreas integrada en la Red Natura 2000. El recorrido transcurre por el entorno del río Arnego, donde también existen actividades relacionadas con los deportes náuticos y la pesca deportiva.

El proceso de corte de los alcornocales se suele realizar entre el 15 de junio y el 15 de agosto, evitando las épocas de humedad, así que si viajas en verano lo más probable es que lo veas.

5- FRAGA DE CATASÓS: UNA ALFOMBRA DE HOJARASCA

Si alguna vez te preguntan dónde están los castaños más altos de Europa, tienes que responder así: en la Fraga de Catasós, a las afueras de Lalín, a medio camino entre Santiago y Ourense, donde alcanzan más de 30 metros de altura, con troncos de hasta cinco metros de perímetro. Las fragas son formaciones boscosas frecuentes en Galicia y, en general, en toda la Europa atlántica, desde Escandinavia a Portugal, caracterizadas por el estado prácticamente virgen del bosque atlántico.

En ruta por la Fraga de Catasós, Pontevedra, Galicia
En ruta por la Fraga de Catasós, Pontevedra, Galicia

La Fraga de Catasós, también llamada Carballeira de Quiroga, tiene su origen en el siglo XIX, cuando la familia Quiroga, antaño propietaria de estas tierras —actualmente de dominio público—, ordenó plantarlas. Cerca del bosque se ubica, precisamente, el pazo de Quiroga, donde Emilia Pardo Bazán escribió parte de Los Pazos de Ulloa, ya que en 1864 la escritora se casó con uno de los herederos de esta saga familiar.

Fue en 1954, tras la visita del experto estadounidense Filippo Gravatt, cuando la fraga empezó a ser reconocida internacionalmente: fue él quien propuso su protección especial ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). En el 2000, fue declarada Monumento Natural por el consejo de la Xunta de Galicia. Actualmente, existe una ruta señalizada con paneles informativos de 1,2 kilómetros para descubrir los secretos de este bosque único en el mundo, donde caminarás por una extensa alfombra de hojas.

Su dificultad es baja, así que también es un plan ideal para hacer en familia.

Y hasta aquí nuestro recorrido de hoy. Pero aún nos quedan muchos detalles y sorpresas que contaros de nuestra visita por tierras Gallegas y que verán la luz en breve. Pero será en otro post.

AGRADECIMIENTOS: muchas gracias a Turismo de Rías Baixas por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia. Todo lo aquí relatado, se basa en opiniones y experiencias propias.


Hemos resuelto alguna de tus dudas?. Te hemos podido ayudar en algo?.

ZapatillasPorElMundo nace con la idea de crear una comunidad colaborativa para aquellos aventureros que les gusta viajar libres. 

Para que esto pueda seguir siendo así, tú también nos puedes ayudar:

Necesitas un hotel?. Un seguro de viajes? . Un vuelo?. Hazlo a través de estos enlaces: tú tendrás descuentos, y a nosotros nos darán una pequeña asignación, que nos permite seguir creando este material de uso gratuito para todo el mundo.

1- Viaja siempre con Seguro… aquí podrás ver con quién lo hacemos nosotros y beneficiarte de un importante descuento del 20%.

2- Te falta el vuelo/hotelAquí tendrás las mejores ofertas.

3- Y ayúdanos  a que la comunidad crezca suscribiéndote a nuestro canal de Youtube: ese simple gesto, nos permite seguir trabajando en un material que esperamos sirva de ayuda a muchos otros viajeros.

4- Necesitas una tarjeta libre de comisiones para viajar?? Nosotros utilizamos la N26

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.